Mundo

Detiene FBI a criminales cibernéticos que utilizaban mensajería encriptada con app

Atrapa a cientos de personas en la represión mundial contra el crimen organizado

Un total de 224 personas fueron arrestadas y 104 armas de fuego incautadas en Australia, mientras que al menos 35 personas fueron arrestadas en Nueva Zelanda.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

09/06/2021 09:11

La policía australiana arrestó a más de 200 personas involucradas en el crimen organizado después de infiltrarse en una aplicación de mensajería encriptada que abrió casi 25 millones de mensajes sobre importaciones de drogas a "escala industrial" y complots de asesinato, dijeron las autoridades.

Anunciaron el martes que la operación conjunta entre Australia y la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU., Que comenzó en 2018, había atrapado a criminales involucrados en el tráfico mundial de drogas en Australia, Asia, América del Sur y Medio Oriente.

Un total de 224 personas fueron arrestadas

Denominada "Operación Escudo Troyano", las fuerzas en 16 países monitoreadas mientras miembros de la mafia, los sindicatos del crimen asiático y las bandas de motociclistas ilegalizados discutían sobre tratos de drogas, lavado de dinero e incluso ataques a las mafias.

Australia ha asestado “un duro golpe contra el crimen organizado, no solo en este país, sino que hará eco en el crimen organizado de todo el mundo. Este es un momento decisivo en la historia de la aplicación de la ley australiana ”, dijo el primer ministro australiano Scott Morrison a los periodistas en Sydney.

Australia no detalló ningún arresto en otros países, pero dijo que Interpol y el FBI celebrarían conferencias de prensa más tarde el martes.

El plan, que fue concebido por oficiales de la ley australianos y el FBI en 2018, vio a funcionarios en los Estados Unidos tomar el control de una aplicación de mensajería llamada AN0M, que las autoridades dijeron que era popular entre los delincuentes organizados.

Cuando una figura del inframundo australiano distribuyó la aplicación a sus asociados como un medio seguro para comunicarse, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley podían monitorear todos sus mensajes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado