Secciones
Mundo

Ataques terroristas en la historia reciente del Reino Unido

por La Verdad

REINO UNIDO.- La policía británica está investigando una explosión en una estación de metro del oeste de Londres que hirió al menos a 22 personas durante la hora pico del viernes por la mañana. El incidente, que las autoridades están tratando como terrorismo, causó un incendio en el tren y provocó una multitud de viajeros en pánico huyendo de la escena.

Los principales ataques han golpeado a países europeos como Francia, Bélgica, Alemania en los años recientes, pero el Reino Unido había evitado, hasta este año, grandes eventos terroristas desde la serie de atentados suicidas en Londres que mataron a 52 personas el 7 de julio de 2005.

Sin embargo, Reino Unido ha reportado haber frustrado más de una docena de ataques desde 2013. Y mientras las autoridades responden a una nueva serie de ataques en 2017, los arrestos relacionados con el terrorismo han subido a un nivel récord en Gran Bretaña.

2017 ― ATAQUE A UNA MESQUITA EN EL PARQUE FINSBURY

Un hombre que conducía una camioneta golpeó a los peatones dejando la Mezquita del Parque Finsbury en el norte de Londres el 19 de junio, hiriendo al menos a 10 personas. El motivo del agresor sigue bajo investigación, pero se cree que se radicalizó en un odio extremista hacia los musulmanes.

 2017 - EXPLOSIÓN DESPUÉS DEL CONCIERTO DE ARIANA GRANDE EN MANCHESTER

Un terrorista suicida detonó un artefacto explosivo improvisado cerca de la Arena Manchester el 22 de mayo, momentos después de que la cantante pop Ariana Grande terminara un concierto en el lugar. Al menos 22 personas, incluyendo niños, murieron y 59 resultaron heridas en la explosión. La mayoría de las víctimas salían de la sala de conciertos cuando el ataque tuvo lugar.

2017 ― ATAQUE EN EL PUENTE DE WESTMINSTER

El 22 de marzo, un hombre que llevaba lo que parecía ser un cuchillo de cocina apuñaló a un policía, arrolló a transeúntes inocentes, intentó acceder al Parlamento y acabó con la vida de cinco personas en el proceso y dejó decenas de heridos. Khalid Masood, un hombre de 52 años del sureste de Inglaterra, realizó el ataque.

 2016 - EL ASESINATO DE JO COX

El extremista Thomas Mair le disparó y apuñaló al miembro del Parlamento Jo Cox el 16 de junio del año pasado, en la aldea de Birstall. El ataque se produjo durante el apogeo de las tensiones antes del referéndum del brexit de 2016, y Mair se escuchó gritando "Gran Bretaña primero" y lemas locales similares antes del asesinato.

2015 - ESTACIÓN DE LEYTONSTONE

Un atacante apuñaló a varias personas en la estación de metro de Leytonstone en el este de Londres el 6 de diciembre de 2015. Muhiddin Mire, un taxista de 30 años diagnosticado con esquizofrenia paranoica, apuntó al azar a la gente en la estación en lo que más tarde reclamó fue en venganza por los ataques aéreos occidentales en Siria.

013 - ASESINATO DE LEE RIGBY

Lee Rigby, un soldado británico de 25 años, murió en un ataque terrorista en Woolwich, al sureste de Londres, el 22 de mayo de 2013. Dos agresores golpearon a Rigby con un coche antes de apuñalar e intentar decapitarlo en una calle afuera de cuarteles del ejército.

2007 - ATAQUE AL AEROPUERTO DE GLASGOW

En junio de 2007, dos hombres intentaron un atentado con coche bomba en el aeropuerto de Glasgow en Escocia. Bilal Abdulla y Kafeel Ahmed condujeron un jeep hacia el edificio terminal del aeropuerto, pero las latas de gas en el vehículo no se encendieron.

2005 - LOS ATENTADOS DE LONDRES 7/7

El 7 de julio de 2005, una serie de atentados suicidas en Londres mató a 52 personas e hirió a más de 770. Los atacantes atacaron el sistema de transporte de la ciudad, detonando las bombas ocultas en sus mochilas en tres trenes subterráneos de Londres justo antes de las 9 de la madrugada. Un cuarto atacante se hizo estallar en un autobús de dos pisos.  

Comentarios

Te puede interesar