Mundo

Ataque suicida durante un funeral en Afganistán deja 24 muertos

Ataque suicida durante un funeral en Afganistán deja 24 muertos

Ataque suicida durante un funeral en Afganistán deja 24 muertos

El atentado terrorista en Afganistán fue atribuido al grupo ISIS, según la agencia de noticias AFP

Por La Verdad

12/05/2020 04:34

Al menos 24 personas murieron y docenas más resultaron heridas en una explosión suicida reclamada por ISIL (ISIS) en un funeral en el este de Afganistán, según el gobierno local, en uno de los dos ataques que golpearon el país este martes. 

El atacante del EIIL detonó sus explosivos en medio de la ceremonia fúnebre en el distrito de Kuz Kunar, según Atahullah Khogyani, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar.

Los dolientes se habían reunido para asistir al comandante de la fuerza policial del distrito, Shaykh Akram,  quien murió de un ataque al corazón el lunes por la noche, dijo Khogyani. 

Según un miembro del consejo provincial, docenas de personas, incluidos políticos, miembros del consejo provincial y locales, se habían reunido para el funeral de Shaikh Akram, el comandante de la milicia.

Más tarde, el martes por la noche, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL o ISIS) se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

"El yihadista Abdallah al-Ansari golpeó a las fuerzas de seguridad afganas y las milicias aliadas a Nangarhar, explotando su cinturón [suicida] ... [y] matando e hiriendo a 100 no creyentes", dijo el grupo armado en un comunicado a través de la aplicación de mensajería Telegram.

El atento fue atribuido al grupo ISIS.

Nangarhar, cansado de la batalla cerca de la frontera con Pakistán, ha sido durante mucho tiempo un baluarte tanto para ISIL (ISIS) como para los talibanes, y ha sido testigo de algunos de los combates más duros de los últimos años.

Por separado, los atacantes irrumpieron el martes en un hospital de maternidad en la parte occidental de la capital afgana, matando a 16 personas, incluidos bebés recién nacidos y sus madres, desencadenando un tiroteo con la policía, dijeron las autoridades. ISIS no mencionó el ataque en su declaración.

Bombas explotan en hospital de maternidad de Afganistán

La violencia se produjo solo un día después de que cuatro bombas explotaran en el camino en un distrito del norte de Kabul, hiriendo a cuatro civiles, incluido un niño.

Los atentados también fueron reclamados por el EIIL, según el grupo de inteligencia del SITIO.

En marzo, un pistolero mató al menos a 25 personas en un templo sij en Kabul, que luego fue reclamado por el grupo.

En los últimos meses, el grupo armado ha sufrido crecientes contratiempos después de ser perseguido por las fuerzas estadounidenses y afganas, así como por ofensivas talibanes que atacan a sus combatientes, pero aún conserva la capacidad de lanzar ataques importantes contra los centros urbanos.

Los talibanes se han abstenido en gran medida de lanzar grandes ataques contra ciudades afganas desde febrero, cuando firmaron un acuerdo histórico de retirada con los EE.UU. Destinado a allanar el camino para las conversaciones de paz con el gobierno de Kabul.

Te puede interesar: Ataque talibanes matan a once soldados y policías en Afganistán

Según el acuerdo, los talibanes prometieron no atacar a las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, pero no hicieron tal promesa a las tropas afganas y desde entonces han intensificado los ataques en las provincias.