Mundo

Ataque en Irak deja 15 muertos y 20 heridos, ISIS secuestró dos rehenes

Ataque en Irak deja 15 muertos y 20 heridos, ISIS secuestró dos rehenes

Ataque en Irak deja 15 muertos y 20 heridos, ISIS secuestró dos rehenes

Ningún grupo se ha atribuido el ataque en Irak, pero se ha filtrado que fueron secuestrados dos rehenes por ISIS, mientras que deja 12 muertos y 20 heridos.

Por Yulsi Magaña

27/10/2021 07:38

Durante la noche del martes 26 de octubre funcionarios de seguridad iraquíes dieron a conocer que el ataque en Irak dejó 15 muertos y 20 heridos, el cual ocurrió en la aldea de al-Rashad, predominantemente chií, al noreste de Baquba, en la provincia de Diyala.

La cifra de muertos es atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, dijo que no quedará impune.

El pasado 5 de septiembre ocurrió un ataque del Estado Islámico deja 13 policías muertos, considerado hasta ese momento el peor ocurrido en 2021. Actualmente la cifra de muertos por el ocurrido en al-Rashad suma 15.

Ataque en Irak deja 12 muertos y 20 heridos

El ataque en Irak ocurrió en la población de Miqdadiyah.

El comandante de la Policía de Diyala, Ihsan al Rebeghi dijo que se han impuesto "medidas estrictas de seguridad en la cercanía del pueblo de Al Rashad y las aldeas vecinas y no se permite el movimiento a menos que sea necesario".

El ataque tuvo lugar anoche en la población de Miqdadiyah, situada en la provincia de Diyala y a tan solo 80 kilómetros al noreste de Bagdad, hasta el momento las autoridades acusan al EI de ser el perpetrador, pero ninguna organización extremista ni ningún otro grupo han reivindicado su autoría.

Al Kazemi señaló anoche en su cuenta de Twitter que "el crimen de Miqdadiyah no quedará impune" y prometió que seguirán persiguiendo "a los terroristas dentro y fuera de Irak". 

A su vez, el influyente clérigo chií y ganador de las pasadas elecciones en el país, Muqdata al Sadr, escribi´ó en Twitter que la población de Miqdadiyah está "devastada por el terrorismo en medio del conflicto político" y que no se debería pasar por alto "el terrorismo" que sigue en Irak.

Actual ataque en Irak uno de los más mortíferos

En junio un ataque en un barrio de mayoría chií de Bagdad dejó 25 personas muertas.

El ataque en Irak ocurrido en la población de Miqdadiyah, es de los más mortíferos desde julio, cuando el EI reivindicó un atentado que dejó al menos 25 muertos y 60 heridos en un mercado de un barrio de mayoría chií de Bagdad, un día antes de la gran fiesta de Aíd al Adha o del sacrificio.

La organización yihadista fue derrotada territorialmente en 2017 tras haber controlado amplias zonas de Irak desde 2014, pero sus remanentes todavía siguen llevando ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y particularmente en la frontera con Siria y el norte y centro del país.

Por ejemplo, durante el mes de mayo, en la provincia de África Occidental del Estado Islámico fue asesinado Abubakar Shekau, líder del grupo yihadista nigeriano fue asesinado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!