Mundo

Ataque con EXPLOSIVOS y FUSILES en Colombia deja policías heridos

Ataque con EXPLOSIVOS y FUSILES en Colombia deja policías heridos

Los ataques forman parte de una retaliación del Clan del Golfo; hay dos policías heridos a causa de los explosivos.

Por Gabriela Flores

19/02/2021 08:19

Las autoridades del comando de Urabá en Colombia, confirmó que durante la mañana del jueves 18 de febrero dos elementos de la policía que se transportaban en un vehículo de la institución cuando explotaron los artefactos. El tres del Distrito de Turbo fueron víctimas del ataque y ráfagas de fusil.

Este sería el segundo ataque en menos de una semana, el anterior fue el lunes 15 de febrero cuando los Pt. Luis Beltrán y Pt. Pablo Mosquera en Guaranda (Sucre), y Pt. Édison Parra en Caucasia (Antioquia), fueron víctimas de ataques con armas de fuego, presuntamente ordenados por el Clan del Golfo como retaliación por la muerte de Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, el 7 de febrero pasado.

Pese a lo cruento del ataque, los uniformados pudieron salir con vida. Gracias a la oportuna reacción de sus compañeros fueron remitidos al centro médico para ser atendidos de las heridas que recibieron.

Los dos policías fueron reportados como estables pese a las heridas que presentaron por los explosivos, según se dijo a La Verdad Noticias.

La explosión dejó dos policías heridos

Explosivos en Colombia

El comandante de Policía de Urabá, coronel Geovanny Puentes, señaló como responsables del ataque a miembros del Clan del Golfo, estructura que estaría fraguando un ‘Plan pistola’ en esta región del nordeste antioqueño.

“Este atentado fue realizado por el Clan del Golfo. En este sector delinque la subestructura central Turbo y por su ubicación y por información de inteligencia y el modus operandi se maneja la hipótesis de que estos delincuentes fueron los que ocasionaron el ataque contra los policías”, aseguró el oficial al informativo local noticiero Hora 13.

Agregó que “los policías venían a realizar unas actividades de trabajo, de coordinación administrativa.

En este sector delinque el Clan del Golfo y consideramos que estos sujetos son responsables de los ataques contra nuestros policías en los últimos días”.

Después del hecho delictivo, la Policía activó un protocolo para encontrar a los responsables del hecho.

El comandante Puentes fue enfático en señalar que el ataque responde a una retaliación por la muerte de alias “Marihuano”.

En entrevista para la cadena radial Caracol, el oficial señaló que recordó otro ataque se presentó contra la Policía en la vereda El Silencio, en Carepa, cuatro días atrás.

En este, por la rápida reacción de los uniformados, uno de los atacantes murió en el intercambio de disparos.

Alias ‘Marihuano’ era la mano derecha de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, por quien las autoridades colombianas llegaron a ofrecer hasta $5.000 millones de pesos.

A la pérdida de este criminal, se suma la de Willar Duarte Arango, alias ‘Veterino’, administrador de las rutas del narcotráfico de esta organización en el Urabá antioqueño, capturado por la Policía este 15 de febrero.

Es decir, dos golpes profundos contra la estructura jerárquica del Clan del Golfo.

Conforme con el ministro de Defensa, Diego Molano, las autoridades no se dejarán amedrentar por la represalias del Clan del Golfo y seguirán tras alias ‘Otoniel’ y su mano derecha, alias ‘Chiquito Malo’, mediante la operación Agamenón —de la cual hacen parte más de 3.000 miembros del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional—.

Alias ‘Chiquito Malo’, desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el proceso de dejación de armas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se ganó aún la confianza de ‘Otoniel’ desde marzo de 2018, cuando reemplazó al abatido alias ‘Gavilán’, una de las piezas clave del Clan del Golfo, si bien es cercano a él hace dos décadas.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!