Secciones
Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?
Mundo

Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?

Después del supuesto ataque con armas químicas en Siria, se ha dado una movilización de agencias internacionales que no muy a menudo escuchamos como la OPAQ y cual es su labor en la zona de conflicto.

por La Verdad

Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?

Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?

Tras la llegada de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para poder inspeccionar la zona de conflicto, más la negativa por parte de los gobiernos Ruso y Sirio para darles libre acceso a los expertos y poder determinar si en el supuesto ataque de Bachar el Asad a la población civil se usaron armas químicas, salen muchas dudas de esta agencia internacional y por que esta sus expertos en Siria.

 

¿Como trabajan?

Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?
Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?

 

La delegación de nueve inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegó el sábado a Damasco con la intención de poder trabajar en Duma y determinar si en el ataque se usaron armas químicas.

Los expertos recogerán pruebas y llevarán a cabo entrevistas para determinar si el 7 de abril se utilizaron armas químicas, prohibidas internacionalmente.

Las denuncias de que el régimen de Bachar el Asad bombardeó la zona con gas letal derivaron en la intervención militar de EE UU, Francia y Reino Unido del sábado.

El informe con las conclusiones de la inspección determinará si se usaron o no agentes tóxicos, pero no señalará a culpables.

¿Qué es la OPAQ?

Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?
Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?

 

Es el organismo encargado de supervisar la aplicación de las normas internacionales en materia de producción, almacenamiento y uso de armas químicas.

Con sede en La Haya, la institución opera desde 1997 y forman parte de ella todos los Estados miembros de la ONU a excepción de cuatro (Egipto, Israel, Corea del Norte y Sudán del Sur). Su presupuesto anual ronda los 70 millones de euros y se financia con las aportaciones de todos los países, en cuotas equivalentes a las de la ONU.
La organización tiene casi 500 empleados y en 2013 fue galardonada con el Nobel de la Paz.

¿Cuál es su relación con la ONU?

Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?
Ataque a Siria: ¿Qué es la OPAQ?

 

La OPAQ no es una agencia de la ONU, aunque sí está estrechamente vinculada a ella. En virtud de un acuerdo de cooperación, los inspectores viajan con documentos expedidos por la ONU. Durante la guerra siria, el Consejo de Seguridad ha aprobado diversas resoluciones para colaborar con la OPAQ en la investigación del uso de armas químicas y forzar al régimen sirio a desmantelar su arsenal.

En 2015 se aprobó la creación de una comisión conjunta para atribuir responsabilidades por los ataques tóxicos perpetrados en Siria. Las conclusiones responsabilizaron al régimen por varios incidentes y al ISIS por haber usado gas mostaza durante su expansión territorial.

En noviembre de 2017 no se pudo prorrogar la comisión conjunta por el bloqueo de Rusia en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos volvió a intentarlo el 10 de abril, tres días después del supuesto ataque de Duma, pero Moscú volvió a impedirlo, por lo que en esta ocasión el informe final de la OPAQ no derivará en una posterior atribución de responsabilidades.

Temas

Comentarios

Te puede interesar