Mundo

Astrónomos japoneses “viajan en el tiempo” para resolver un misterio galáctico

Astrónomos japoneses “viajan en el tiempo” para resolver un misterio galáctico

Astrónomos en Japón están contribuyendo a resolver el enigma de la inflación del Universo con un método que permite observar el pasado remoto de las galaxias.

Por Carlos Luna Chay

19/02/2021 09:21

Un grupo de científicos en Japón desarrolló una manera de “viajar en el tiempo” gracias a una supercomputadora con la que planean observar el Universo temprano.

Los expertos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) descubrieron que su método tiene la capacidad de acortar el tiempo de observación y los datos necesarios para distinguir entre varias teorías de la inflación.

Se conoce como “inflación” al proceso que hace más de 13.800 millones de años, justo después de que “empezó” la existencia del Universo, permitió que este aumentara repentinamente su tamaño más de un billón de billones de veces en menos de una billonésima de segundo, pero nadie sabe cómo ni por qué.

El objetivo de los astrónomos japoneses es mirar en el pasado remoto de nuestro Universo para entender de qué forma la inflación pudo haber creado fluctuaciones de densidad primordial que habrían afectado la distribución de lo que hoy conocemos como galaxias.

Miles de universos simulados

Según Business Insider, el equipo de investigación dirigido por Masato Shirasaki, profesor asistente del NAOJ, ha utilizado la supercomputadora para crear 4000 universos simulados.

Así se ve la supercomputadora del NAOJ.

Si bien la inflación es una parte de la ecuación, hay otros hechos que también afectan la distribución de las galaxias, como el crecimiento impulsado por la gravedad. Puede conducir a la fragmentación de estructuras gaseosas en astrofísica y cosmología y otras variaciones.

Entonces, Shirasaki y sus colegas desarrollaron los 4.000 universos que habían creado utilizando únicamente el crecimiento impulsado por la gravedad.

La capacidad de cartografiar la distribución de las galaxias puede ayudar a los astrónomos a descartar los modelos de inflación del universo que no coincidan con los datos observados en su modelo de “viaje en el tiempo” hasta el Big Bang.

"Este método puede acortar el tiempo de observación requerido en las próximas misiones de estudio de galaxias, como SuMIRe por el Telescopio Subaru de NAOJ", dijo Shirasaki. "Con este método, podemos verificar las teorías de inflación con aproximadamente una décima parte de la cantidad de datos". La Verdad Noticias.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!