Mundo

Astrónomos calculan el tamaño del “megacometa” que se acerca a la Tierra

Astrónomos calculan el tamaño del “megacometa” que se acerca a la Tierra

Astrónomos calculan el tamaño del “megacometa” que se acerca a la Tierra

Un grupo de astrónomos calcularon el tamaño del descomunal “megacometa” que se acerca a la Tierra.

Por La Verdad

26/09/2021 08:06

Un estudio realizado por un equipo de astrónomos, que investiga la dinámica de la expansión del Universo, reveló que el cometa más grande observado hasta el momento tiene hasta 150 kilómetros de diámetro, casi siete veces mayor al de Fobos, el satélite más grande de Marte.

Los investigadores del proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES) aseguraron que el “megacometa” 2014 UN271, procedente de la nube de Oort y con dirección al Sistema Solar, es el mayor y más distante cometa conocido.

Según un análisis del astrónomo Will Grater, el “megacometa” 2014 UN271 también supera en dimensiones al asteroide 55 Pandora (67 kilómetros) y la roca espacial Arrokoth (33 kilómetros), objeto del cinturón de Kuiper.

El cometa es de los más grandes

El cometa podría poner en riesgo a la Tierra.

Los expertos calcularon que la masa del “megacometa” 2014 UN271, también llamado cometa Bernardinelli-Bernstein en honor a sus descubridores, es 10 veces superior a la de Hale-Bopp, uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas, descubierto el 23 de julio de 1995.

Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein captaron al “megacometa”, por primera vez en 2014, escondido entre los datos recopilados por la DECam de 570 megapíxeles montada en el telescopio Víctor M. Blanco de cuatro metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), en Chile. 

En aquella oportunidad, los expertos observaron al enorme objeto interestelar de la nube de Oort, el lugar esférico situado en los límites del Sistema Solar, y lo confundieron con un planeta enano, pero luego lo reclasificaron como cometa.

¿Qué tan grande es el “megacometa”?

El cometa es el más grande y nunca antes visto.

Este cometa es tan grande que en un principio se pensó que podía tratarse de un planeta menor. Bautizado como 2014 UN271 o cometa Bernardinelli-Bernstein, por los científicos que lo descubrieron, tiene entre 100 y 300 kilómetros de longitud.

Los astrónomos confirmaron que el cometa Bernardinelli-Bernstein, que es unas 1000 veces más masivo que un cuerpo celeste típico, tiene una órbita extremadamente alargada y lleva viajando hacia adentro del Sistema Solar desde la distante nube de Oort durante millones de años.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.