Secciones
Astrónomo argentino es nominado al Nobel de Física por trabajo de materia oscura
Mundo

Astrónomo argentino es nominado al Nobel de Física por trabajo de materia oscura

Julio Navarro, astrónomo originario de Argentina, ha sido nominado al Nobel por sus estudios sobre colisiones de galaxias, estructura cósmica y materia oscura.

por laverdad

Astrónomo argentino es nominado al Nobel de Física por trabajo de materia oscura

Astrónomo argentino es nominado al Nobel de Física por trabajo de materia oscura

El astrónomo Julio Navarro es el único argentino incluido en la lista de investigadores nominados al Nobel Física, debido a sus estudios sobre estructura cósmica y materia oscura, esa sustancia que no se ve pero ocupa la mayor parte del universo.

El científico asegura que esta nominación ha sido todo un logro importante, el cual considera como un motivo de orgullo para su país y el sistema que lo formó, además de toda esa gente que lo educó y apoyó durante su carrera.

"Cuando llegan este tipo de reconocimientos uno se pone a mirar hacia atrás, porque no hay mucho que mirar hacia adelante”, declaró Navarro según información publicada por el portal Sputnik.

El astrónomo siempre soñó con llegar muy lejos

Astrología-Argentina
Julio Navarro, astrónomo de Argentina.

Su interés por la astronomía se despertó cuando de pequeño, en su ciudad natal Santiago del Estero, ubicada al norte de Argentina, observaba las estrellas en las noches de calor en las que no quedaba otra opción que dormir afuera.

"Sacábamos las camas al patio y dormíamos allí. Y cuando se cortaba la luz, se apagaba la ciudad y se encendía el cielo”, recordó Julio al tiempo que explicó haber quedado fascinado no solo la belleza del cielo del sur, sino ese mecanismo de relojería que domina al universo.

El astrónomo cursó la primaria y la secundaria en Santiago del Estero pero luego se mudó a Córdoba para hacer una licenciatura y un doctorado en Astronomía. Sin embargo, actualmente se encuentra en la cima de su carrera y espera ser un digno ganador.

Navarro es un apasionado de la Astronomía

Nobel de Física-Argentina
La materia oscura abarca practicamente todo el universo.

Era tal su pasión que logró conseguir una llave duplicada del observatorio, al que entraba a escondidas por la noche para realizar simulaciones computacionales para su trabajo final de grado.

Te puede interesar Materia oscura divide a la comunidad científica; hay polémica en torno a ella

En 1989 fue becado para estudiar en la prestigiosa Universidad de Harvard. A partir de ese momento trabajó siempre en el exterior y regresaba a Argentina solo de visita. Su tesis se basó en las colisiones de galaxias, rodeadas de grandes halos de materia oscura.

Temas

Comentarios