Mundo

AstraZeneca “esconde” millones de vacuna COVID-19; su eficacia redujo al 76%

AstraZeneca “esconde” millones de vacuna COVID-19; su eficacia redujo al 76%

AstraZeneca esconde millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 y actualiza sus datos; reveló que su eficacia ahora es del 76%. ¿Por qué redujo?

Por Paloma Franco

24/03/2021 11:20

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca desarrollada en la universidad de Oxford, Reino Unido causó controversia por extraños casos de trombosis, mismos que fueron aclarados por la farmacéutica, sin embargo, la empresa captó de nuevo la mirada del mundo, luego que este miércoles las autoridades italianas descubrieron una reserva de 29 millones de dosis de la vacuna con lo que se generó desconfianza ante el laboratorio y el gobierno de Italia.

Las dosis fueron halladas por funcionarios italianos durante una inspección de una planta de envasado en Anagni, cerca de Roma, según cita la prensa italiana. Este anuncio de este descubrimiento se hace cuando la empresa se encuentra en controversia por los importantes retrasos en las entregas a las que está comprometida con la Unión Europea.

Tras la presión, el laboratorio de AstraZeneca aseguró que los 29 millones de dosis almacenados estaban pendientes de un "control de calidad", además añadió que de estos 16 millones de dosis estaban destinados para la EU y 13 millones para el fondo internacional COVAX.

Reino Unido niega dosis de AstraZeneca almacenadas

Reino Unido niega dosis de AstraZeneca almacenadas.

Luego que se diera a conocer la cuantiosa reserva de las vacunas AstraZeneca en laboratorio con sede en Italia, una fuente del gobierno del Reino Unido negó que algunas de estas dosis fuesen destinada a Londres, aseguran medios locales. En contraparte, un funcionario del gobierno italiano aseguró que "parecían estar destinadas a Bélgica", un país que actúa como plataforma para la distribución de vacunas.

Cabe señalar que AstraZeneca produce sus vacunas dentro de la Unión Europea en dos fábricas en Bélgica y Holanda, al tiempo que la planta en Italia se encarga del embotellado. La empresa se vio envuelta en una controversia, ya que había prometido inicialmente 120 millones de dosis a los países de la UE en el primer trimestre, pero luego admitió que solo podría proporcionar 30 millones.

“Sospechamos que AstraZeneca tenía más capacidad de producción en Europa de la que se había registrado", indicó un funcionario europeo para AFP tras el hallazgo de este miércoles.

AstraZeneca habría usado datos viejos

AstraZeneca habría usado datos viejos.

Como dimos a conocer, este martes, el principal epidemiólogo de Estados Unidos,  Anthony Fauci, indicó que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca/Oxford probablemente sea “muy buena”, sin embargo, resaltó que los datos por la farmacéutica en un comunicado de prensa esta semana no fueron “del todo precisos”.

“Si lo miras, los datos son bastante buenos, pero cuando los incluyeron en el comunicado de prensa, no eran del todo precisos”, indicó el asesor médico sobre la pandemia del presidente Joe Biden en un programa de ABC News.

Cabe señalar que los comentarios del epidemiólogo estadounidense llegan después de una junta de monitoreo de datos y seguridad, en donde expresó su “preocupación” por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido datos desactualizados en sus ensayos clínicos en Estados Unidos que mostraron una eficacia del 79% contra el COVID-19 y del 100% en los casos graves de la enfermedad.

Vacuna AstraZeneca tiene una eficacia del 76%

Vacuna AstraZeneca tiene una eficacia del 76%

Tras la polémica en los países europeos por la presencia de coágulos de sangre luego de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. El laboratorio anglo-sueco dio a conocer a través de un comunicado los resultados de su ensayo clínico, tras actualizar sus datos extraídos durante los estudios.  Según la compañía, la vacuna contra el COVID-19 es eficaz en un 76% contra las formas sintomáticas de la enfermedad.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, AstraZeneca se había comprometido el martes a proporcionar en 48 horas cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos, quien había criticado los datos potencialmente “desactualizados” sobre su vacuna, la cual fue anunciada previamente con una eficacia del 79% para prevenir los casos sintomáticos.

¿Vacuna AstraZeneca actualiza sus efectos secundarios?

¿Vacuna AstraZeneca actualiza sus efectos secundarios?

Un documento presentado por la farmacéutica tras los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 que lleva por nombre AstraZeneca, explica todos los efectos secundarios que pueden provocar en las personas que se les administra. Estos van desde sensibilidad o dolor en la zona de la vacuna, con una ocurrencia del 63.7% y 54.2% de los casos. 

Según los ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, la vacuna de AstraZeneca puede provoca dolor de cabeza, fatiga, mialgia, malestar general, febrina, fiebre mayor a los 38°C, resfriado, dolor de articulaciones y náusea, sin embargo, no se mencionan los coágulos de sangre presentado en algunas personas en Europa.

Tras casos en los países europeos, Health Canada está actualizando la etiqueta de las vacunas AstraZeneca-Oxford y Covishield para agregar información sobre "informes muy raros de coágulos sanguíneos asociados con niveles bajos de plaquetas en la sangre", pero resaltan que al eficacia del fármaco.

AstraZeneca enfrenta desafíos

AstraZeneca enfrenta desafíos.

La esperanza de poner fin a la pandemia del COVID-19 estaba puesta sobre la vacuna AstraZeneca, un fármaco barato y fácil de administrar que protegería no solo a los ciudadanos de las naciones ricas sino también a los de los países más vulnerables, debido a su bajo costo, según The Washington Post.

Sin embargo, la inoculación con este fármaco se ha visto plagada de pasos en falso a medida que se acelera el lanzamiento de otras vacunas y que la dosis desarrollada por  investigadores de la Universidad de Oxford enfrenta una serie de controversias, especialmente en Europa.

Pese a los rápidos resultados en los ensayos clínicos, la vacuna de AstraZeneca ha dejado mucho que desear, ya que en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la compañía “ha tenido una producción insuficiente y entrega insuficiente”, lo que ha provocado una importante reducción en las campañas de vacunación contra el COVID-19.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.

Lee también