Secciones
Asteroide es descubierto por un adolescente venezolano
Mundo

Asteroide es descubierto por un adolescente venezolano

Un adolescente venezolano aficionado a los libros de Stephen Hawking sobre ciencia del espacio ha descubierto un asteroide

por AlbertoHerrera

Asteroide es descubierto por un adolescente venezolano

Asteroide es descubierto por un adolescente venezolano

Miguel, un joven con solo 13 años, ya puede decir que entiende cosas que para otros es mera ciencia ficción, pues como le suele pasar a aquellos que saben qué, dónde y cómo buscar, él encontró aquello que más anhelaba: un nuevo asteroide

Estudia el primer año de secundaria en el colegio Rioclaro de Barquisimeto, la capital del estado Lara en el occidente de Venezuela. Dice no tener una materia preferida, aunque le gustan las matemáticas, la biología, las lenguas y la geografía.

Es por eso que descubrir un asteroide para él era parte de su proceso natural de aprendizaje. Lo ve como el primer escalón de una escalinata que lo llevará, no sólo a conocer más del espacio, sino directo a trabajar en la NASA.

¿Adolescente venezolano descubrió un asteroide?

Miguel descubrió un asteroide desde su casa
Miguel descubrió un asteroide desde su casa

La International Astronomical Search Collaboration (IASC, o la campaña internacional de búsqueda de asteroides) le hacía llegar las imágenes tomadas por el telescopio Pan-STARRS (lo que en español sería Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida).

Uno de los objetivos de este telescopio, ubicado en el Observatorio de Haleakala en Hawái, EE.UU., es precisamente detectar asteroides nuevos y cualquier tipo de objeto cercano a la Tierra.

La campaña está auspiciada por la NASA, aunque no es esta la que certifica el hallazgo del asteroide sino la IASC.

¿Cómo se descubre un asteroide en casa?

Miguel analiza las imágenes con un software
Miguel analiza las imágenes con un software

Se ha destacado que Miguel analiza las imágenes con un software especial para el que recibió entrenamiento. De ahí pasa a redactar un informe, describiendo todos los objetos que observó en las imágenes.

Un astrónomo profesional revisa el informe y compara los objetos hallados por Miguel con una base de datos. Si el astrónomo corrobora que el objeto encontrado es nuevo, este pasa a ser un "descubrimiento preliminar".

El descubrimiento es entonces enviado a distintos observadores en todo el planeta, quienes apuntaránsus telescopios hacia el mismo punto en el cielo.

Esta fase puede tardar varios meses. Pero si al final varios coinciden en que se trata de un nuevo objeto, este pasa a ser un "descubrimiento provisional".

Cabe destacar el adolescente venezolano había detallado el nuevo asteroide, que ahora se llama 2021GG40, el pasado abril. Pero no fue sino hasta este diciembre que le llegó el certificado, con la firma del IASC, la NASA y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios