Mundo

Asistente de Joe Biden se reunirá con príncipe heredero saudí en Yemen

Asistente de Joe Biden se reunirá con príncipe heredero saudí en Yemen.

Asistente de Joe Biden se reunirá con príncipe heredero saudí en Yemen.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, visitará Arabia Saudita para negociar un fin a la guerra en Yemen.

Por Eleazar Demesa

27/09/2021 09:32

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, viajará el lunes a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman mientras Estados Unidos intenta presionar por un alto el fuego en la guerra de un año entre el reino y los rebeldes hutíes en Yemen.

Sullivan será el funcionario de más alto rango de la administración de Biden en visitar Arabia Saudita. Además de ver al príncipe heredero, al que a menudo se hace referencia por sus iniciales, MBS, se espera que Sullivan se reúna con el viceministro de Defensa Khalid bin Salman, hermano del príncipe heredero, según dos altos funcionarios. Los funcionarios no estaban autorizados a comentar públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.

La Casa Blanca se ha mantenido en gran medida alejada del príncipe heredero desde que hizo público en febrero un informe de la CIA que mostraba que MBS probablemente aprobó el asesinato del columnista del Washington Post y crítico saudí Jamal Khashoggi en una operación de 2018 en el consulado del reino en Estambul.

Estados Unidos busca interactuar cara a cara

Asistente de Joe Biden se reunirá con príncipe heredero saudí en Yemen.

La Casa Blanca ha resuelto que no se puede poner fin a quizás el conflicto más complejo del mundo sin interactuar cara a cara con los funcionarios saudíes más importantes, dijo un alto funcionario de la administración.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, dijo que Sullivan viajaba a Riad el lunes y también visitaría los Emiratos Árabes Unidos, un aliado saudí en la guerra, pero no proporcionó detalles adicionales. Axios informó por primera vez que Sullivan planeaba viajar a la región.

La situación en Yemen se deteriora aún más

Asistente de Joe Biden se reunirá con príncipe heredero saudí en Yemen.

Sullivan está siendo enviado en un momento en que la situación en Yemen, el país más pobre del mundo árabe, se ha deteriorado aún más. Los combates se han intensificado en la ciudad clave de Marib , ya que los rebeldes respaldados por Irán han tratado de expulsar al gobierno respaldado por Arabia Saudita de la ciudad rica en petróleo en el norte del país.

Los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra han sido infructuosos. Tim Lenderking, el enviado especial de Estados Unidos para Yemen, llamó a los hutíes en julio por continuar "negándose a participar de manera significativa en un alto el fuego y conversaciones políticas".

Arabia Saudita ofreció una propuesta de alto el fuego a los rebeldes hutíes de Yemen a principios de este año, ya que buscaba rehabilitar su imagen con la administración Biden.

El nuevo enviado especial de la ONU a Yemen, Hans Grundberg, declaró recientemente que el país está "atrapado en un estado de guerra indefinido" y que reanudar las negociaciones para poner fin al conflicto de más de seis años no será fácil.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.