Mundo

Así va el avance de vacunación contra el COVID-19 en el mundo

Así va el avance de vacunación contra el COVID-19 en el mundo

Pese a la dificultad de logística, en el mundo se han logrado aplicar la vacuna contra el COVID-19 a más de 300 millones de personas.

Por Paloma Franco

09/03/2021 09:17

A más de un año de la declaratoria de la pandemia del COVID.19, en el mundo se han aplicado 312 millones de dosis de vacunas alrededor del mundo. Y es que si bien, se han presentado diversos problemas de logística, los laboratorios están acelerando su producción a fin de poder inmunizar al mayor número de personas.

Para la producción de 100 millones de dosis de vacunas se requieren al menos dos meses de producción, pero en una medida desesperada por poner fin a esta mortal pandemia, los laboratorios lograron superar esta meta en apenas 17 días. 

Israel, se posicionó como el país líder en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, al superar las 100 dosis cada 100 habitantes. Hasta el momento va por 102,3, y logró vacunar al 56,7% de su población. Mientras que Chile es el único país que ha asegurado la compra de fármacos para toda su población.

Mapa mundial de la vacunación contra el COVID-19

Mapa mundial de la vacunación contra el COVID-19.

Mientras que en África sólo una pequeña parte países han iniciado a inocular a su población, con excepción de Seychelles con una población de 96.000 personas, en el que se han aplicado 83,1 dosis cada 100 habitantes y Marruecos, que suma 12,5 dosis cada 100 personas, el Medio Oriente y Asia Central han logrado un histórico récord.

Este martes el gobierno de Israel celebró la aplicación número cinco millones de la vacuna contra el COVID-19, el mismo día que comenzó a inocular a los palestinos que trabajan en el país. Esta medida le permitió al país de Medio Oriente dar un paso importante en su desescala apertura de espacios públicos.

En América Latina, casi todos los países han empezado con la aplicación del fármaco, sin embargo, todas están por debajo de las cinco dosis cada 100 habitantes, con la única excepción de Chile que ha logrado un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas.

Países con mayor porcentaje de vacunación COVID-19

Países con mayor porcentaje de vacunación COVID-19.

La rápida inoculación de Estados Unidos se está volviendo un ejemplo mundial, sin embargo, a pesar de tener una población de 328 millones de habitantes, Estados Unidos ocupa el sexto lugar del índice global en cuanto a dosis aplicadas y el octavo en cobertura.

En Europa, el Reino Unido sacó provecho del Brexit, negoció por su cuenta con los laboratorios y logró así ser uno de los líderes globales en inoculación. La Unión Europea, en cambio, está sufriendo las consecuencias del desafío que supone el diseño de una campaña común entre 27 países

Como informamos en La Verdad Noticias, este martes la Comisión Europea (CE) anunció que la Unión Europea y Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente para garantizar unas “cadenas de suministro industrial fluidas” para la producción de vacunas contra el coronavirus por ambas partes. Este pacto se alcanzó en una reunión entre el comisario europeo de Mercado Interior y jefe del Grupo de Trabajo Europeo sobre la producción de vacunas.

Vacunas contra el COVID-19 con mayor alcance

Vacunas contra el COVID-19 con mayor alcance.

Hasta el momento únicamente seis vacunas contra el COVID-19 están aprobadas para ser distribuidas por todo el mundo. Se trata del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech, la vacuna AstraZeneca, la de Moderna, la rusa, Sputnik V, la del laboratorio chino Sinopharm y la desarrollada por Sinovac.

La vacuna de Pfizer/BioNTech lleva ventaja sobre las otras, al ser aplicada en más de 69 países de alrededor del mundo. La colaboración entre el gigante estadounidense de la industria farmacéutica y el laboratorio alemán superó las expectativas, al punto de posicionarse como la vacuna más demandada, pese a su complicada transportación.

Otra de las vacunas que logró posicionarse en el mercado fue la vacuna de AstraZeneca, la firma de capitales británicos y suecos, que actualmente está presente en 62 países. El fármaco desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad de Oxford comenzó como el proyecto más prometedor, pero enfrentó serias dificultades en el camino.

Estados Unidos y rápida campaña de vacunación COVID-19

Estados Unidos y rápida campaña de vacunación COVID-19.

Estados Unidos ha aplicado hasta este martes cerca de 93 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 y ha logrado inmunizar al 10% de toda su población, según el reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). De acuerdo al informe, el país norteamericano ha recibido un total 123.232.775 dosis. De estos cerca de 61 millones han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 32 millones han recibido ambas dosis. 

Estados Unidos ha recibido vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Del total de aplicadas (93.692.598) el 51% corresponden a la vacuna de Pfizer/BioNTech, el 48,7% a la de Moderna y el 0,33% a la de Johnson & Johnson.

De acuerdo a Jen Psaki, secretaria de Prensa del gobierno, Estados Unidos se están  enviando en promedio 2,7 millones dosis al día a los distintos centros de vacunación.

Chile, país con más vacunados contra COVID-19

Chile, país con más vacunados contra COVID-19.

Chile se ha posicionado en el país líder en la adquisición de vacunas contra el COVID-19, y es que el gobierno apostó en invertir cuando apenas los fármacos estaban siendo probados. Según datos de Our World in Data, el país ha administrado por lo menos una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a más de 4 millones 200 mil personas desde que inició la campaña de vacunación.

De acuerdo al ex ministro de salud, en marzo, cuando los laboratorios comenzaron a desarrollar sus vacunas e indicaron que podrían tenerlas listas en un año o un año y medio, el mandatario chileno no dudó en empezar a negociar en ese momento para lograr que Chile estuviera entre los primeros en recibir los fármacos.

Hasta la fecha el país ha ordenado cerca de 90 millones de vacunas contra el COVID-19, suficientes para vacunar dos veces a su población de 19,2 millones de habitantes, para lo cual ha firmado acuerdos con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Johnson & Johnson.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.