Secciones
Así era la
Mundo

Así era la "desinfección" de migrantes mexicanos en EE.UU. hace más de 50 años

Millones de migrantes mexicanos fueron sometidos por las autoridades de Estados Unidos a prácticas atroces de desinfección y fumigación.

por NayeValdez

Así era la "desinfección" de migrantes mexicanos en EE.UU. hace más de 50 años

Así era la "desinfección" de migrantes mexicanos en EE.UU. hace más de 50 años

Hace 50 años los migrantes mexicanos que cruzaban a Estados Unidos para trabajar eran inspeccionados y desinfectados de manera atroz, incluso eran fumigados con pesticidas para prevenir enfermedades infecciosas. Esta practica fue copiada por EE.UU por la alemania nazi.

Los mexicanos a los que “limpiaban” no sabían nunca que se les estaba rociando y aunque fue un hecho verdaderamente denigrante existe evidencia fotográfica de ello, por su parte algunos historiadores de Estados Unidos han calificado estas escenas como un “momento atróz”.

Una fotografía que hace evidente este hecho fue tomada por el neoyorquino Leonard Nadel en 1956, él se encargaba de documentar el programa Bracero, donde al menos 4 millones de mexicanos migraron temporalmente a Estados Unidos para trabajar entre 1942 y 1964.

Migrantes mexicanos eran fumigados

Así era la 'desinfección' de migrantes mexicanos en EE.UU. hace más de 50 años
Millones de migrantes fueron sometidos a atroces prácticas de desinfección

En la fotografía se puede observar cómo un funcionario con máscara fumiga la cara de un joven mexicano (que se encuentra desduno) con el pesticida DDT, detrás del joven hay varios más esperando su turno para ser fumigados. La imágen fue tomada en un centro de procesamiento en Hidalgo, Texas.

Cabe indicar que el programa Bracero, fue establecido para compensar la ausencia de trabajadores en Estados Unidos, pues en esos años el país enfrentaba el reclutamiento militar para la Segunda Guerra Mundial.

Cabe indicar que el pesticida DDT se usó hasta mediados de los años sesenta en los inmigrantes, pues con ello se pretendía evitar la propagación de la malaria y tifus. Años más tarde en 1972 fue prohibido su uso en Estados Unidos. Hoy en día es clasificado como un “probable carcinógeno humano”.

¿Qué fue el Programa Bracero en México?

Así era la 'desinfección' de migrantes mexicanos en EE.UU. hace más de 50 años
Mexicanos llegaron a Estados Unidos para trabajar

El Programa Bracero surgió de una serie de acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos que permitieron que millones de migrantes mexicanos entrarán a Estados Unidos para trabajar en contratos laborales a corto plazo, principalmente agrícolas. De 1942 a 1964 se firmaron 4,6 millones de contratos, y muchas personas regresaron varias veces con diferentes contratos, lo que lo convirtió en el programa de trabajo por contrato más grande de Estados Unidos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios