Secciones
Así entrenan a los nuevos médicos
Mundo

Así entrenan a los nuevos médicos

Jesús Manuel Dorador González, académico de la Facultad de Ingeniería, refirió que “el volumen de datos médicos se duplica cada cinco años, y 81 por ciento de los profesionales de la salud no pueden dedicar cinco horas al mes para mantenerse al día”.

por laverdad

Así entrenan a los nuevos médicos

Así entrenan a los nuevos médicos

Los errores en la atención de los pacientes se pueden prevenir a través de la simula­ción, mediante la preparación y realiza­ción, cuantas veces sea necesario, de pro­cedimientos diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, para lograr tratarlos con la mayor seguridad posible, afirmó Germán Fajardo Dolci, titular de la Facultad de Medi­cina (FM) de la UNAM.

Ante ello, la Universidad Nacional rea­lizó el Segundo Encuentro Internacional de Simulación SIMex 2018, un espacio para los interesados en la simulación como estra­tegia educativa, en adquirir e intercambiar experiencias y estar en contacto con los avances tecnológicos más recientes para in­crementar la calidad de la atención y seguri­dad de los pacientes.

Fajardo Dolci destacó que la facultad de medicina siempre ha estado a la vanguardia en la formación de médicos en nuestro país, y ahora, con la organización de SIMex, re­frenda esa delantera.

El avance

La apertura del evento se dio con la simula­ción de una paciente que se pone mal en un sitio público, llega al servicio de urgencias y es atendida por estudiantes de medicina; se pudo observar cómo interactúan los alum­nos y cómo se pueden relacionar a distancia, a través de telemedicina, con algún profe­sional para que los oriente.

Otra innovación, resaltó, es la impresión 3D, “para que alumnos y profesores puedan estar en la línea de frontera de lo que sucede en el mundo dentro del área de la simula­ción”.

A la Antigua Escuela de Medicina, sede del encuentro, acudieron especialistas de Perú, Bolivia y Argentina, además de deca­nos y directores de instituciones en donde se imparte la carrera de medicina para estar al tanto de las novedades.

 ASÍ AVANZA LA MEDICINA

  • 343,700 médicos hay disponibles en méxico.
  • 348 pacientes atendería cada uno de los galenos mexi­canos.
  • 4354 Hospitales hay en el país, de los cuales 1182 son públi­cos y el resto son privados.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar