Mundo

Así convivían los dinosaurios hace 192 millones de años; eran bastante “sociales”

Así convivían los dinosaurios hace 192 millones de años; eran bastante “sociales”

Así convivían los dinosaurios hace 192 millones de años; eran bastante “sociales”

Por la forma en la que convivían los dinosaurios, ahora se sabe que eran “mucho más sociales de lo que pensábamos”

Por Naye Valdez

22/10/2021 01:27

Un estudio reciente ha revelado como convivían los dinosaurios, dejando ver que eran “mucho más sociales de lo que pensábamos” pues un nuevo hallazgo de fósiles determinó que estos animales convivian como una sociedad en manada hace 192 millones de años.

En un artículo que aparece en Scientific Reports, investigadores del MIT, Argentina y Sudáfrica detallan su descubrimiento de un grupo de dinosaurios primitivos excepcionalmente conservados que muestran signos de comportamiento de manada complejo.

Desde 2013, los miembros del equipo han excavado más de 100 huevos de dinosaurio y los esqueletos parciales de 80 dinosaurios jóvenes y adultos de un rico lecho de fósiles en el sur de la Patagonia.

Usando imágenes de rayos X, pudieron examinar el contenido de los huevos sin romperlos, y descubrieron embriones preservados dentro, que usaron para confirmar que todos los fósiles eran miembros de Mussaurus patagonicus, un dinosaurio herbívoro que vivía en el período Jurásico temprano y se clasifica como un sauropodomorfo, un predecesor de los saurópodos masivos de cuello largo que más tarde vagaron por la Tierra.

Dinosaurios se agrupaban por edades

Un lecho de fósiles de dinosaurios fue hallado en el sur de la Patagonia.

Sorprendentemente, los investigadores observaron que los fósiles de dinosaurios estaban agrupados por edad: se encontraron huevos y crías de dinosaurio en un área, mientras que los esqueletos de los jóvenes se agruparon en un lugar cercano. Además, se encontraron restos de dinosaurios adultos solos o en parejas en todo el sitio de campo.

Esta "segregación por edad", creen los investigadores, es un fuerte signo de una estructura social compleja, similar a una manada. Los dinosaurios probablemente trabajaron en comunidad, poniendo sus huevos en un lugar de anidación común. Los jóvenes se congregaban en "escuelas", mientras que los adultos deambulaban y buscaban comida para el rebaño.

"Esto puede significar que los jóvenes no seguían a sus padres en una estructura familiar pequeña", dice el miembro del equipo Jahandar Ramezani, científico investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

"Hay una estructura comunitaria más grande, donde los adultos compartieron y participaron en la crianza de toda la comunidad".

La forma en que convivían los dinosaurios les dio ventaja evolutiva

Estos dinosaurios vivían en manadas

Ramezani fechó sedimentos antiguos entre los fósiles y determinó que la manada de dinosaurios se remonta a hace unos 193 millones de años, durante el período Jurásico temprano. Los resultados del equipo representan la evidencia más temprana de pastoreo social entre los dinosaurios.

Se cree que la forma en la que convivían los dinosaurios Mussaurus, en madana, pudo darles una ventaja evolutiva.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!