Mundo

Así busca la OMS prevenir una catástrofe en futuras pandemias

Así busca la OMS prevenir una catástrofe en futuras pandemias

Así busca la OMS prevenir una catástrofe en futuras pandemias

La OMS pide la creación de una reforma de salud mundial para prevenir una catástrofe de la misma escala que la pandemia del COVID-19.

Por Paloma Franco

10/09/2021 07:39

La pandemia del COVID-19 ha sido catalogada como una catástrofe, debido a que el número de muertos supera hasta el momento los 4 millones en todo el mundo, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a las naciones para no permitir que otra pandemia “ponga de rodillas al mundo”.

Al pedir más atención en el tema de la salud, la organización reconoció que la relación entre la salud humana, ambiental y animal es la clave para combatir futuras pandemias. Por lo urgió a las naciones a orientar las políticas e impulsar la inversión hace la construcción de sistemas de salud pública.

En medio de las nuevas variantes de coronavirus, el organismo incluyó la variente Mu de COVID-19 en su lista de interés, lo que significa que tiene un “riesgo emergente para la salud pública mundial”.

OMS busca prevenir otra pandemia con estas medidas

Martin McKee, experto de la Organización Mundial de la Salud señaló que se debe de cambiar la forma de pensar en el tema de la salud así como adoptar un enfoque unitario. Por ello, las políticas resultantes que el organismo propone deben ligarse a un marco que comprenda medidas en los temas financieros, tecnológicos, sociales e internacionales.

El expertos del organismo indicó que la pandemia del COVID-19 ha demostrado que el modelo existente de innovación en salud es erróneo y no cumple con su propósito.

“El modelo existente de innovación en salud, donde la mayor parte del riesgo es asumido por el sector público y la mayoría de los beneficios van a compañías privadas es erróneo”, agregó.

Entre las medidas propuestas por el organismo para prevenir futuras emergencias sanitarias de gran magnitud se encuentran: aumentar la recolección de datos, el intercambio e información entre los países, la creación del consejo de Salud Global en el G20, el tratado pandémico así como la creación de una política global de vacunación contra las pandemias.

¿Qué es la OMS?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización

La Organización Mundial de la Salud es el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, integrado por 194 Estados Miembros. Entre sus principales funciones está promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

En marzo de 2020, la OMS declaró como pandemia al COVID-19, por lo que a casi dos años de la detención del primer caso, el organismo busca prevenir una catástrofe en futuras pandemias.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!