Secciones
Asfixiados por la cuarentena, los habitantes de Venezuela escapan a Colombia.
Mundo

Asfixiados por la cuarentena, los habitantes de Venezuela escapan a Colombia

Caminantes de Venezuela han emigrado a Colombia atraídos por la reactivación económica de su país vecino tras sentirse asfixiados durante la cuarentena.

por LaVerdad

Asfixiados por la cuarentena, los habitantes de Venezuela escapan a Colombia.

Asfixiados por la cuarentena, los habitantes de Venezuela escapan a Colombia.

Habitantes de Venezuela emigran atraídos por la reactivación de la economía en Colombia durante la pandemia, luego de sentirse asfixiados por la cuarentena en el régimen de Nicolás Maduro. A pie, estos caminantes venezolanos deciden caminar cientos de kilómetros con la ira puesta en la frontera con su país vecino.

Mike Vizae, uno de los caminantes venezolanos que abandonó su hogar en Barinas con la promesa de “recoger y sembrar cebollas” junto a su hermano en una finca, señaló: “Nos dimos cuenta de que en Colombia ya levantaron la cuarentena y nos decidimos venir a trabajar”.

Es de mencionar que con una cifra mayor a las 22,500 muertes y 700,000 contagios, Colombia entró desde el 1° de septiembre en una fase de reactivación de la mayoría de los sectores económicos.

Venezolanos huyen a Colombia durante la cuarentena

Por su parte, Venezuela, con 485 muertes y 60,540 casos de acuerdo con cifras oficiales, se mantiene en cuarentena desde marzo, flexibilizada parcialmente en junio exceptuando municipios fronterizos en Colombia y Brasil. Situación que se mantendrá hasta que se consiga una “vacuna confiable”, según solicita el mandatario del país, Nicolás Maduro.

Este desolador panorama fue lo que impulsó a Mike Vizae a caminar unos 300 kilómetros de carretera por zonas rurales del occidente venezolano, con un pesado bolso roto y zapatos de plástico desgastados.Además, el hecho de que alguien lo transporte es complicado, ya que durante la pandemia la escasez de gasolina en Venezuela se agudizó, dejando a los conductores esperando días en filas kilométricas para abastecer sus necesidades.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, migrantes como Vizae se encaminan a engrosas el éxodo venezolano, provocado por una dura crisis económica, que desde finales de 2015 supera los 15 millones.

Te puede interesar: No da tregua el Covid-19 en Venezuela; más de mil pasos positivos hoy

Cabe señalar que, para frenar la expansión del  Covid-19, Colombia cerró su frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela en marzo. Además, sin relación diplomática desde 2019, ambos países coordinan la atención sanitaria de migrantes a través de la Organización panamericana de la Salud.

Con información de elnacional.com

Temas

Comentarios