Mundo

Asesino serial muere antes de su ejecución; era sospechoso de 130 muertes

Asesino serial muere antes de su ejecución; era sospechoso de 130 muertes.

Asesino serial muere antes de su ejecución; era sospechoso de 130 muertes.

Muere el asesino serial Rodney Alcalá antes de su ejecución; era sospechoso de 130 muertes en Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa

24/07/2021 09:15

Un prolífico asesino serial apodado "El asesino del juego de las citas" murió el sábado mientras esperaba su ejecución en California, dijeron las autoridades de Estados Unidos. Se trata de Rodney James Alcalá, tenía 77 años.

Murió de causas naturales en un hospital en el Valle de San Joaquín, California, dijeron funcionarios de la prisión en un comunicado. Alcala fue condenado a muerte en 2010 por cinco asesinatos en California entre 1977 y 1979, incluido el de una niña de 12 años, aunque las autoridades estiman que pudo haber matado hasta 130 personas en todo el país.

Alcalá recibió 25 años adicionales a cadena perpetua en 2013 después de declararse culpable de dos homicidios en Nueva York. Fue acusado nuevamente en 2016 después de que la evidencia de ADN lo relacionara con la muerte en 1977 de una mujer de 28 años cuyos restos fueron encontrados en un área remota del suroeste de Wyoming.

¿Dónde estuvo alojado el asesino serial Rodney Alcalá?

Asesino serial muere antes de su ejecución; era sospechoso de 130 muertes.

El corredor de la muerte de California se encuentra en la prisión estatal de San Quentin, cerca de San Francisco, pero durante años Alcala había estado alojado a más de 200 millas de distancia en una prisión en Corcoran, donde podía recibir atención médica las 24 horas.

Los fiscales dijeron que Alcalá acechaba a las mujeres como presas y tomaba aretes como trofeos de algunas de sus víctimas. "Estás hablando de un tipo que está cazando por el sur de California en busca de gente para matar porque lo disfruta", dijo el fiscal del condado de Orange, California, Matt Murphy, durante su juicio.

Los investigadores dicen que es posible que nunca se conozca su verdadera cantidad de víctimas. Los pendientes ayudaron a ponerlo en el corredor de la muerte, aunque el gobernador Gavin Newsom ha impuesto una moratoria a las ejecuciones mientras sea gobernador.

La madre de Robin Samsoe, de 12 años, testificó en su juicio por asesinato que un par de aretes de bolas de oro encontrados en una bolsa de joyas en el armario de almacenamiento de Alcala pertenecían a su hija.

Pero el asesino serial afirmó que los pendientes eran suyos y que un videoclip de su aparición en 1978 en "The Dating Game" lo muestra usando los pendientes casi un año antes de que Samsoe muriera. Negó los asesinatos y citó inconsistencias en los relatos y descripciones de los testigos.

Alcalá tomaba objetos de sus víctimas como trofeos

Asesino serial muere antes de su ejecución; era sospechoso de 130 muertes.

Los fiscales de California dijeron que Alcalá también tomó los pendientes de al menos dos de sus víctimas adultas como trofeos. Dos de las cuatro mujeres fueron posadas desnudas después de su muerte, una fue violada con un martillo y todas fueron estranguladas y resucitadas repetidamente para prolongar su agonía, dijeron los fiscales.

Los investigadores dijeron que el ADN de una víctima se encontró en un pendiente en forma de rosa en posesión de Alcalá, y su ADN se encontró en su cuerpo. Había sido condenado a muerte dos veces antes por el asesinato de Samsoe, pero ambas condenas fueron anuladas.

Fue acusado del asesinato de las cuatro mujeres adultas más de dos décadas después con base en ADN nuevo y otras pruebas forenses. Después del veredicto, las autoridades publicaron más de 100 fotos de mujeres jóvenes y niñas encontradas en posesión de Alcala con la esperanza de vincularlo con otros asesinatos sin resolver en todo el país.

"Hay asesinatos y violaciones y luego está la carnicería inequívoca de un asesinato al estilo de Rodney Alcalá", dijo Bruce Barcomb, hermano de la víctima de 18 años Jill Barcomb, cuando Alcalá fue condenado a muerte.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.