Mundo

Asesino de “incel” es declarado culpable por la muerte de 10 personas en Canadá

Asesino de “incel” es declarado culpable por la muerte de 10 personas en Canadá

Asesino de “incel” es declarado culpable por la muerte de 10 personas en Canadá

El asesino de “incel” atropelló deliberadamente a peatones en Toronto, Canadá, matando a 10 personas; lo habría hecho para volverse famoso.

Por Naye Valdez

03/03/2021 01:10

Un canadiense que mató a 10 personas cuando conducía una camioneta de alquiler hacia una acera abarrotada de Toronto fue declarado culpable de asesinato, luego de que un juez de Canadá rechazara los argumentos de la defensa de que no podía comprender las consecuencias de sus acciones.

Alek Minassian fue declarado culpable de 10 cargos de asesinato en primer grado y 16 cargos de intento de asesinato en una audiencia celebrada en línea el miércoles.

La jueza de la corte superior de Ontario, Anne Molloy, dijo que el acusado había anhelado la infamia por sus asesinatos y se negó a usar su nombre, refiriéndose a él en todo momento como "John Doe".

“Sabía que la muerte sería irreversible. Sabía que sus familias lo llorarían”, dijo Molloy mientras pronunciaba su juicio.

“Eligió libremente la opción que era moralmente incorrecta, sabiendo cuáles serían las consecuencias para él y para todos los demás. No importa que no tenga remordimientos ni empatía con las víctimas ”, dijo, mientras pronunciaba parte de su sentencia de 83 páginas.

El crimen cometido en Toronto, Canadá

Pese al crimen cometido el “asesino de incel” se declaró culpable

El tribunal escuchó que el 23 de abril de 2018, el sospechoso alquiló una camioneta de carga y la condujo por una concurrida calle de Toronto, Canadá golpeando deliberadamente a los peatones.

Sus acciones se cobraron la vida de Renuka Amarasingha, Betty Forsyth, Ji Hun Kim, Dorothy Sewell, Anne Marie D’Amico, So He Chung, Andrea Bradden, Chul Min "Eddie" Kang, Geraldine Brady y Munir Najjar.

Molloy también enumeró las horribles heridas sufridas a otras dieciséis personas. Yunsheng Tian, de 28 años, sufrió una lesión cerebral traumática, una fractura en la columna vertebral, 24 vértebras rotas, fracturas faciales y una laceración en la pierna izquierda. Beverley Smith, de 81 años, se vio obligada a que le amputaran ambas piernas por encima de la rodilla.

El juez habló de los "numerosos ciudadanos comunes que atendieron a los heridos y consolaron a los moribundos en el lugar", así como de los que intentaron arrebatar el control de la camioneta a los acusados y gritaron para advertir a los peatones. Estos, dijo el juez, eran los "verdaderos héroes de ese día".

Ya había planeado el asesinato en Toronto, Canada

Familiares de las víctimas recuerdan a los fallecidos en Toronto, Canadá

Debido a que Minassian ya había admitido haber planeado y llevado a cabo el ataque, el juicio de cinco semanas a fines del año pasado se centró casi por completo en su estado mental en ese momento.

Los fiscales habían argumentado que el acusado, motivado por su odio a las mujeres y radicalizado en los foros en línea, quería la infamia y estaba dispuesto a matar a tantas personas inocentes como pudiera para lograrlo.

Hablando con la policía luego de su arresto en 2018, el acusado dijo a los oficiales que pertenecía a una subcultura en línea de hombres que culpan a las mujeres por su frustración sexual, y que se inspiró en otros que usaron la violencia como una forma de retribución por “no fornicar".

Pero en su veredicto, Molloy cuestionó la noción de que él estaba motivado para cometer un asesinato en nombre del movimiento "incel" o "célibe involuntario".

"Estoy segura de que el resentimiento hacia las mujeres que nunca se interesaron por él fue un factor en este ataque, pero no la fuerza motriz", escribió. "En cambio ... se aprovechó del movimiento 'incel' para aumentar su propia notoriedad".

Habría asesinado a personas en Canadá para "volverse famoso"

El hombre fue sentenciado por el asesinto de 10 personas en Toronto, Canadá

En cambio, Molloy señaló que Minassian estaba "profundamente solo", se veía a sí mismo como un fracasado y pasaba horas mirando sitios de Internet "depravados".

"¿Por qué lo hizo? Hay una respuesta larga”, escribió. "Pero hay una respuesta breve, una conclusión: lo hizo para hacerse famoso".

Molloy también señaló que el acusado no parecía suicida. En cambio, su deseo de "morir por la policía" fue visto como la culminación de sus objetivos más amplios.

Los abogados defensores argumentaron que el trastorno del espectro autista del acusado obstaculizaba su capacidad para comprender la incorrección de sus acciones y que no debería ser considerado penalmente responsable por sus acciones.

A su juicio, Molloy encontró que el acusado había pasado años fantaseando con cometer el crimen. Si bien consideró cómo podría afectar a su familia, "deliberadamente dejó esos pensamientos a un lado, ignorándolos, porque no quería que lo disuadieran de lograr este importante objetivo".

En Canadá, una persona considerada no responsable penalmente es institucionalizada por un período indefinido, hasta que pueda demostrar que ya no es un riesgo para el público.

La audiencia se transmitió en vivo en YouTube debido a la pandemia, pero los familiares de varias víctimas se reunieron frente al tribunal superior de Ontario en Toronto para escuchar el veredicto.

"Has aguantado la respiración durante tres años", dijo Nick D’Amico, hermano de Anne Marie D’Amico, quien murió en el ataque. "Y ahora finalmente puedes respirar".

Se declaró a si mismo inocente de los asesinato

Familiares de la víctimas se reunieron fuera del tribunal para escuchar el veredicto

Cabe indicar que Alek Minassian, autor de la matanza de 10 personas en Toronto en abril de 2018, así como de causar heridas a otras 16, al arrollar con una furgoneta a los transeúntes que caminaban por la acera de una calle, se declaró no responsable penalmente de sus acciones el pasado 10 de noviembre de 2020.

Minassian, que compareció por videoconferencia desde prisión ante un tribunal de Toronto al inicio del juicio por la masacre del 23 de abril de 2018, solo dijo a la jueza Anne Molloy que se declaraba "no responsable penalmente de todos los cargos".

El procesado es vinculado con un movimiento misógino surgido en foros de internet conocido como "incel", término que significa "célibe involuntario".

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.