Mundo

Asesinato de maestra en Londres reaviva temores sobre seguridad de mujeres

Asesinato de maestra reaviva temores sobre seguridad de mujeres

Asesinato de maestra reaviva temores sobre seguridad de mujeres

Activistas dicen que las autoridades de Londres deben abordar "las causas fundamentales de la violencia contra las mujeres" tras el asesinato de una maestra de 28 años.

Por Erick Peraza

24/09/2021 09:29

El asesinato de una maestra de 28 años en un parque de Londres ha reavivado una conversación nacional sobre la seguridad de las mujeres, seis meses después de que la muerte de Sarah Everard, asesinada por un oficial de policía, encabezara la agenda política del Reino Unido.

Sabina Nessa, maestra de escuela primaria, fue asesinada hace una semana en la noche del 17 de septiembre mientras caminaba en Cator Park en Kidbrooke, un área en el distrito de Greenwich, en el sureste de la capital.

Se tiene entendido que se dirigía a encontrarse con una amiga en un bar a menos de 10 minutos a pie de su casa en Astell Road cuando fue atacada alrededor de las 8:30 pm, según el Servicio de Policía Metropolitana de Londres (Met).

Su cuerpo fue encontrado por agentes de policía en Cator Park la tarde siguiente, casi 24 horas después, cerca de un centro comunitario local.

Una autopsia realizada el lunes no resultó concluyente.

El jueves, un hombre de 38 años fue arrestado en Londres bajo sospecha de asesinato. Permanece detenido.

El asesinato de la maestra conmocionó a la sociedad londinense.

La policía también ha publicado imágenes de otro hombre con el que desean hablar en relación con el caso.

Los oficiales han apelado para que cualquier testigo o individuo con información del incidente se comunique con ellos.

"Sabemos que la comunidad está conmocionada con razón por este asesinato, al igual que nosotros, y estamos utilizando todos los recursos disponibles para encontrar al individuo responsable", dijo Joe Garrity, el inspector detective que lidera la investigación del Met, en un comunicado.

Epidemia de violencia

A medida que continúa la investigación del Met tras el asesinato de la maestra en Londres, aumentan los pedidos de las autoridades para que aborden lo que los activistas dicen que es una "epidemia de violencia contra las mujeres en el Reino Unido".

Emma Kay, cofundadora de WalkSafe, una aplicación móvil gratuita destinada a proteger a las mujeres en espacios públicos, dijo que muchas mujeres han sido asesinadas por hombres en el Reino Unido desde marzo, cuando el asesinato de Everard por un oficial del Met conmocionó a la nación.

Everard tenía 33 años. Wayne Couzens, 48, se declaró culpable de asesinarla y será sentenciado el 29 de septiembre.

En lo que va del año, al menos 108 mujeres en el Reino Unido han sido asesinadas por hombres, o en casos en los que un hombre es el principal sospechoso, según Counting Dead Women, un grupo que rastrea el feminicidio en el país.

“Ya es suficiente”, le dijo Kay a Al Jazeera. “Las mujeres del Reino Unido están pidiendo acción. Debemos poder caminar a casa de manera segura y vivir sin violencia en nuestros propios hogares ".

Kay dijo que se necesita "un sistema policial y judicial que proteja a las mujeres", así como "iniciativas de seguridad concretas", como un circuito cerrado de televisión mejorado y un sistema de transporte gratuito o subsidiado.

Andrea Simon, directora de la Coalición para poner fin a la violencia contra las mujeres (EVAW), dijo que era "devastador" que se haya hecho poco para abordar la violencia masculina contra las mujeres a pesar de las demandas generalizadas de acción después de la tragedia de Everard.

El sistema de justicia penal fue demasiado lento para responder a la violencia contra las mujeres, dijo, y habitualmente no procesa los casos de violación y abuso doméstico.

También dijo que los servicios de apoyo deberían recibir más fondos.

“No debemos arriesgarnos a ver estos asesinatos como incidentes aislados. La violencia contra las mujeres está tan profundamente normalizada que las mujeres deben realizar constantemente trabajos de seguridad personal: evaluar nuestro entorno, investigar la ruta más segura, llevar llaves en las manos y compartir nuestra ubicación con amigos ”, dijo Simon a Al Jazeera.

"Necesitamos un enfoque que aborde las causas fundamentales de la violencia masculina contra las mujeres y las actitudes que minimizan y toleran el abuso" tras casos como el de un hombre en Inglaterra que mató a su novia y su familia durante una pijamada.

Toda solución es reactiva

Políticos como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la parlamentaria Janet Daby, que representa a la circunscripción donde fue asesinada Nessa, también han exigido acciones urgentes.

El jueves, Khan pidió a los funcionarios que conviertan la misoginia en un crimen de odio según la ley del Reino Unido y criminalicen el acoso a las mujeres en los espacios públicos.

Daby dijo al Parlamento el miércoles que la vida de Nessa había sido brutalmente arrebatada por la "violencia misógina".

"¿Cuántas vidas de mujeres deben ser robadas antes de que este gobierno tome medidas serias?" dijo.

El gobierno ha dicho que está dando prioridad a la reducción de la violencia contra las mujeres, citando su plan de lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas presentado en julio.

Pero los activistas dijeron que tales esfuerzos estaban atrasados, citando el asesinato de Nessa como evidencia.

"Estamos viendo las flagrantes deficiencias de nuestra nación", dijo a Al Jazeera Gina Martin, activista política y consultora de la organización de igualdad de género UNWomenUK.

“Cada solución que ofrecemos es reactiva… sin embargo, nunca estamos preparados para tener una conversación dura en la corriente principal sobre por qué está sucediendo esto. Nunca queremos hablar de masculinidad y la forma en que nuestra sociedad la desarrolla.

"Las mujeres y los géneros marginados no están a salvo de la violencia masculina, no importa lo que hagamos", puntualizó. En La Verdad Noticias seguiremos la respuesta al llamado de acción en Londres donde la policía estuvo bajo presión tras el asesinato de una mujer a manos de un agente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.