Secciones
Asesinan en Asia a líder comunista que impulsó décadas de rebelión
Mundo

Asesinan en Filipinas a líder comunista que impulsó décadas de rebelión

Fuerzas de Filipinas han matado a un comandante rebelde comunista clave en una de las insurgencias más antiguas de Asia.

por ErickPeraza

Asesinan en Asia a líder comunista que impulsó décadas de rebelión

Asesinan en Asia a líder comunista que impulsó décadas de rebelión

En lo que los militares describieron como una incursión audaz en la remota región sur de Filipinas, pero lo que los líderes guerrilleros dijeron que fue una emboscada, las fuerzas filipinas mataron a un comandante rebelde comunista clave en una de las insurgencias más antiguas de Asia.

Jorge Madlos, que usó el nombre de guerra Ka Oris, fue durante muchas décadas una figura destacada y portavoz de los combatientes comunistas en el interior montañoso del sur de Filipinas.

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, dijo el lunes que las fuerzas gubernamentales mataron a Madlos en la provincia de Bukidnon el sábado. Describió la muerte del rebelde como un gran golpe para el ya golpeado grupo guerrillero del Nuevo Ejército Popular.

El comandante militar regional, mayor general Romeo Brawner, dijo que los aldeanos informaron al ejército sobre la presencia de unos 30 rebeldes, que estaban manteniendo conversaciones con los residentes en una aldea remota cerca de la ciudad de Impasug-ong.

Asesinan en Filipinas a líder comunista que impulsó décadas de rebelión
Las fuerzas filipinas calificaron como un logro la incursión que terminó con la vida de Jorge Madlos mientras que los rebeldes han llamado al hecho 'una emboscada'.

Se desplegaron aviones de combate para disparar cohetes contra la posición rebelde, que según los militares estaba protegida por minas terrestres, antes de que se ordenara un asalto terrestre.

Después de un tiroteo que duró menos de una hora, las tropas encontraron los cuerpos de Madlos, de 72 años, y su asistente médico, sus rifles de asalto y municiones, dijo Brawner.

"Se ha hecho justicia para los civiles inocentes y sus comunidades a quienes aterrorizó durante varias décadas", dijo Brawner a los periodistas.

Sin embargo, los guerrilleros dijeron en un comunicado en un sitio web vinculado al grupo que Madlos, que sufría desde hacía mucho tiempo, viajaba con un médico rebelde en una motocicleta para recibir tratamiento médico cuando las fuerzas gubernamentales los abatieron a tiros.

Los rebeldes dijeron que tanto Madlos como su compañero estaban desarmados y que no se produjo ningún ataque aéreo militar ni tiroteo.

Los comandantes militares han culpado a Madlos y sus fuerzas por años de ataques mortales contra las fuerzas de seguridad, así como ataques a empresas mineras y plantaciones de piña y otras plantaciones agrícolas para extorsionar, o lo que la guerrilla llama "impuestos revolucionarios", a empresas de propiedad local y extranjera.

Madlos fue acusado por el ejército de ayudar a planear un ataque de más de 200 guerrilleros en 2011 contra tres complejos mineros de níquel en la provincia sureña de Surigao del Norte, que los rebeldes saquearon el sitio después de desarmar a los guardias y de detener a varios empleados a punta de pistola.

Una de las empresas que fue atacada, el mayor productor de níquel del país propiedad en parte de la japonesa Sumitomo Corp., se vio obligada a interrumpir temporalmente sus operaciones tras la redada.

Rebelde comunista en Filipinas, ¿quién fue Jorge Madlos?

Jorge Madlos era un estudiante activista que dejó la universidad y pasó a la clandestinidad después de que el entonces dictador de Filipinas Ferdinand Marcos declaró la ley marcial en 1972.

Distinguido por su característico gorro estilo Mao, perilla y modales populares, Madlos se mantuvo firme con la insurgencia incluso después de enfermarse hace más de una década.

En una entrevista con The Associated Press en 2010 desde un campamento rebelde de montaña en el sur, dijo que solo una cosa podía hacer que dejara a sus compañeros.

“Nuestra jubilación llega con la muerte”, dijo Madlos entonces.

El ejército dice que quedan entre 3,500 y 4,000 combatientes comunistas a pesar de años de reveses rebeldes, rendiciones y faccionalismo.

Las conversaciones de paz negociadas por Noruega fracasaron entre la administración del presidente Rodrigo Duterte y la guerrilla después de que ambas partes se acusaron mutuamente de renovar los ataques mortales.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Filipinas como que un tifón provocó la muerte de 11 personas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios