Mundo

Asesinan a juez de corte antiterrorismo en Pakistán y a 3 miembros de su familia

Asesinan a juez de corte antiterrorismo en Pakistán y a 3 miembros de su familia

El juez Aftab Afridi encabezaba varios casos de terrorismo en el valle de Swat, de donde surgieron muchos militantes del grupo Talibán, según autoridades de Pakistán.

Por Raúl Luna

04/04/2021 10:37

Un juez de la Corte Antiterrorismo de Pakistán fue asesinado junto con tres miembros de su familia por hombres armados mientras viajaban del Valle de Swat a la capital Islamabad, informó este domingo la policía pakistaní.

El reporte obtenido por La Verdad Noticias indica que el juez Aftab Afridi, su esposa, su nuera y su nieto de dos años fueron alcanzados y emboscados por sujetos no identificados sobre la autopista Peshawar-Islamabad ubicada en el distrito de Swabi, en la provincia de Jaiber Pastunjuá.

El jefe de policía del distrito, Muhammad Shoaib, dijo que dos guardaespaldas del juez resultaron heridos en el ataque y que los delincuentes lograron huir de la escena. Medios locales señalan que ningún grupo terrorista se ha adjudicado el ataque.

Shoaib dijo al sitio Dawn.com que un equipo de policías investigadores habían llegado al sitio para comenzar con las indagatorias sobre el ataque. Agregó que la familia sospechaba que el motivo del asesinato podría ser una enemistad personal, sin que hasta el momento haya arrestos.

Condenan asesinato de juez pakistaní

El juez Aftab Afridi.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó el ataque y prometió que “los perpetradores de este acto espantoso serán detenidos y tratados con la máxima seguridad de la ley”. A Khan se sumaron el gobernador de la provincia de Jaiber Pastunjuá, Shah Farman, y el primer ministro Mehmud Khan.

Según la agencia Anadolu, el juez asesinado estaba a cargo de varios casos relacionados con el terrorismo como juez principal del tribunal antiterrosta en el valle de Swat, que en el pasado fue centro de la militancia del Talibán, hasta que las fuerzas armadas los expulsaron del área en 2009.

Un ataque similar se produjo en febrero de 2019, cuando el juez del Tribunal Superior de Peshawar, Ayub Khan, resultó herido junto con su conductor tras un ataque a su automóvil mientras se dirigía al recinto judicial.

Los tribunales antiterroristas de Pakistán se establecieron para conocer de casos que van desde la financiación del terrorismo hasta el enjuiciamiento de los autores de ataques insurgentes. Los críticos dicen que las amplias leyes antiterroristas de Pakistán también se han utilizado para silenciar a los críticos del poderoso ejército del país.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.