Mundo

Asesinan a activista por los derechos de las mujeres en Afganistán

Asesinan a activista por los derechos de las mujeres en Afganistán

Freshta Kohistani encabezó protestas y usó las redes sociales para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres en Afganistán.

Por Raúl Luna

24/12/2020 08:06

La activista por los derechos de las mujeres afganas, Freshta Kohistani, fue asesinada este jueves por hombres armados desconocidos en la provincia de Kapisa, confirmó este lunes el ministro de Interior de Afganistán.

"Hombres armados desconocidos en una motocicleta asesinaron a Freshta Kohistani en el distrito de Kohistan de la provincia de Kapisa", dijo a periodistas el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, y agregó que el hermano de Kohistani resultó herido en el ataque.

La policía de Kapisa informó más tarde que el hermano de Kohistani también murió tras el ataque, según el reporte de Tolo News.

Defensora de las mujeres y otros activistas

Kohistani, ex miembro del consejo provincial, encabezó protestas y creó conciencia en las redes sociales sobre la violencia contra las mujeres en Afganistán.

También hizo campaña a favor del veterano líder Abdullah Abdullah durante las elecciones presidenciales del año pasado y organizó varios eventos de la sociedad civil en Kabul para exigir los derechos de las mujeres.

Kohistani denunció que Abdullah murió en un “ataque terrorista” y lo describió como un activista “valiente e intrépido” que estaba a la vanguardia de la vida civil y social en Afganistán.

El 13 de diciembre, Kohistani criticó a las agencias de seguridad afganas por no brindarle seguridad y había pedido ayuda al vicepresidente Amrullah Sleh.

“Vuelvo a solicitar que las autoridades responsables tomen en serio mi problema, de lo contrario los que nunca abordaron mi seguridad y mis problemas serán los responsables de mi sangre. Ahora que el Ministerio del Interior y el NDS no se lo tomaron en serio, le pido al Sr. Saleh y al resto de los ancianos del país que hagan algo ”, escribió en un post de Facebook.

El asesinato de Kohistani, de 29 años, ocurre un día después de que un hombre armado asesinara a Yousuf Rasheed, director ejecutivo del Foro para las Elecciones Libres y Justas de Afganistán en Kabul, la mañana del miércoles. 

Varios días antes, hombres armados que viajaban en motocicleta utilizaron una pistola con silenciador para matar al destacado periodista Rahmatullah Nekzad. El reportero había estado caminando hacia la mezquita de su vecindario.