Mundo

Asalto al Capitolio: Ordenan detener a líderes peligrosos de grupo extremista

Asalto al Capitolio: Ordenan detener a líderes peligrosos de grupo extremista

Joseph Biggs y Ethan Nordean, quienes se describen como organizadores de Proud Boys, son considerados un peligro para la comunidad y esperarán en prisión hasta ser juzgados por el motín en el Capitolio.

Por Raúl Luna

19/04/2021 03:19

Un juez federal emitió órdenes de aprehensión para dos líderes del grupo extremista Proud Boys, por cargos de planear y coordinar el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero, informaron este lunes medios locales.

Según las informaciones de La Verdad Noticias, los sospechosos Joseph Biggs y Ethan Nordean habían sido liberados el 10 de marzo, pero el juez de distrito Timothy Kelly concluyó que ambos hombres son peligrosos y que ninguna condición para su liberación podría ser adecuada, pues ambos “facilitaron la violencia política” a pesar de que no iban armados ni agredieron a nadie aquel día.

El fallo del juez Kelly anula la decisión de un juez federal en Washington D.C, quien habían ordenado el arresto domiciliario antes del juicio para Nordean. Biggs fue liberado después de su primer arresto el 20 de enero en Florida. Tras serle otorgada la libertad condicional, en marzo los fiscales pidieron que le fuera revocada debido a que representa un “grave peligro” para la comunidad.

Los abogados de Biggs y Nordean le pidieron a Kelly que suspendiera el fallo del lunes en espera de una posible apelación, pero el juez denegó su solicitud.

Los Proud Boys en el Capitolio

Los miembros de Proud Boys se describen a sí mismos como un club de hombres políticamente incorrecto

Biggs y Nordean se encuentran entre más de dos docenas de acusados de disturbios en el Capitolio que han sido descritos por las autoridades federales como líderes, miembros o asociados de Proud Boys.

La acusación del mes pasado señalaba a Biggs, Nordean y otros dos hombres identificados como líderes de Proud Boys por conspirar para impedir que el Congreso certificara el voto del Colegio Electoral que hacía oficial la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre. Otros cargos incluyen obstrucción de la aplicación de la ley durante disturbios civiles y conducta desordenada.

Según las autoridades estadounidenses, el día del motín Biggs y Nordean se reunieron con otros miembros de la organización en el Monumento a Washington y los dirigieron en una marcha hacia el Capitolio antes de que el entonces presidente Trump dijera su discurso cerca de la Casa Blanca.

El máximo líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, fue detenido en Washington dos días antes del ataque al Capitolio luego de ser acusado de vandalizar una pancarta de Black Lives Matter en una histórica iglesia de la comunidad afroamericana en diciembre.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.