Mundo

Arrestan a trabajadores de hospital por rentar camas a pacientes de Covid

Arrestan a trabajadores de hospital por rentar camas a pacientes de Covid

Arrestan a trabajadores de hospital por rentar camas a pacientes de Covid

Arrestan a trabajadores de hospitales estatales por cobrar a los pacientes COVID-19 $ 21,000 por cama.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

23/07/2021 12:19

La policía peruana dijo el pasado miércoles que había desmantelado una supuesta red criminal que había cobrado hasta 21.000 dólares por cama por pacientes gravemente enfermos de COVID-19 en un hospital estatal, agravando la atención en un país afectado por uno de los brotes de virus más mortíferos del mundo.

Las autoridades arrestaron a nueve personas en una redada matutina el miércoles, incluidos los administradores del hospital público Guillermo Almenara Irigoyen de Lima, según el fiscal Reynaldo Abia.

Cobraban por cama a enfermos 

La estafa se descubrió después de que la policía recibió una denuncia del hermano de un hombre que sufría de COVID-19 a quien se le habían pedido 82.000 soles (20.783 dólares) para obtener una cama de cuidados intensivos (UCI) y tratamiento en el hospital, dijo Abia.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo a los periodistas que la estafa tenía repercusiones inmediatas. "Esto es totalmente reprobable", dijo. "No podemos estar negociando con la vida de las personas".

Los escándalos de corrupción en torno al cuidado de virus ya han sacudido los niveles más altos de poder en Perú. La indignación por las acusaciones anteriores de que a algunos altos funcionarios se les habían otorgado vacunas "VIP" preferenciales llevó a los ministros de Salud y Relaciones Exteriores del país a renunciar a principios de este año.

El hospital involucrado en el escándalo más reciente, administrado por el sistema de seguridad social EsSalud, brinda atención gratuita. Los pacientes deben soportar una larga lista de espera para las 80 camas de UCI que ofrece el hospital.

Perú a fines de mayo triplicó su recuento oficial de muertes por el virus y lidera el mundo en muertes por cada 100.000 habitantes a causa de la enfermedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas