Mundo

Arqueólogos desentierran 110 tumbas de antes de los faraones en Egipto

Arqueólogos desentierran 110 tumbas de antes de los faraones en Egipto.

Arqueólogos de Egipto hallan 110 tumbas previas a la época de los faraones; se presume son de la época de los hicsos.

Por Eleazar Demesa

28/04/2021 05:30

Arqueólogos de Egipto han desenterrado 110 tumbas funerarias en un sitio antiguo en una provincia del Delta del Nilo. Las tumbas, algunas de las cuales tienen restos humanos en su interior, fueron halladas en el sitio arqueológico de Koum el-Khulgan en la provincia de Dakahlia, a 150 km al noroeste de El Cairo, dijo el martes el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Al respecto, el ministerio agregó que incluyen 68 tumbas de forma ovalada que remontan al Periodo Predinástico que se extendió entre el 6000 y el 3150 a.C., también hay 37 tumbas de forma rectangular de una era antigua conocida como el Segundo Periodo Intermedio (1782-1570 a.C), cuando el pueblo semítico de los hicsos gobernaba el antiguo Egipto.

Descubren tumbas extrañas en Egipto; son previas a los faraones

Arqueólogos desentierran 110 tumbas de antes de los faraones en Egipto.

Las cinco tumbas restantes de forma ovalada se remontan al periodo Naqada III que se extendió desde alrededor del 3200 a.C. al 3000 a.C. La Verdad Noticias informa que los arqueólogos también encontraron restos humanos de adultos y niños y equipo funerario y objetos de cerámica en estas tumbas.

“Es un cementerio extremadamente interesante porque combina algunos de los períodos más tempranos de la historia egipcia con otra época importante, la época de los hicsos”, dijo Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo.

Arqueólogos desentierran 110 tumbas de antes de los faraones en Egipto.

Sumado a los hallazgos de las tumbas, en el comunicado se indicó que “la misión también encontró un grupo de hornos, estufas, restos de cimientos de adobe, vasijas de cerámica y amuletos, especialmente escarabajos, algunos de los cuales estaban hechos de piedras semipreciosas y joyas como aretes”.

Es importante mencionar que el hallazgo es el último de una serie de descubrimientos arqueológicos en los últimos años para los que Egipto ha buscado publicidad con la esperanza de reactivar su sector turístico. Lo anterior porque el turismo se ha visto gravemente afectado por la agitación que siguió a un levantamiento de 2011 y ahora por la pandemia de COVID-19.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado