Secciones
Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de romper la 'tregua humanitaria'
Mundo

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de romper la 'tregua humanitaria'

Tanto Armenia como Azerbaiyán se están acusando de violar una "tregua humanitaria" en la región de Nagorno-Karabaj.

por YulsiMagaña

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de romper la 'tregua humanitaria'

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de romper la 'tregua humanitaria'

Armenia y Azerbaiyán habían anunciado un alto el fuego desde la medianoche del sábado a través de declaraciones de sus cancillerías, sin embargo un portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia dijo que Azerbaiyán había incumplido el acuerdo cuatro minutos después de su entrada en vigor. Azerbaiyán dijo más tarde que Armenia también había roto el alto el fuego.

Estra tregua se produjo después de que las partes se denunciaran mutuamente por atacar zonas residenciales, mientras continuaba la violencia en la región de Nagorno-Karabaj.

"La República de Armenia y la República de Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 hora local", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán lo confirmó en una declaración idéntica.

Acusaciones de Azerbaiyán a Armenia

Azerbaiyán acusó el sábado a Armenia de atacar su segunda ciudad más grande, Ganja, con un misil que, según las autoridades, mató al menos a 13 civiles.

El Ministerio de Defensa armenio negó haber lanzado la huelga y acusó a Azerbaiyán de bombardear residencias en la ciudad conocida como Stepanakert para los armenios y Khankendi para los azeríes.

Si bien las autoridades de Azerbaiyán y Armenia han negado tener como objetivo a civiles, las zonas residenciales han sido cada vez más bombardeadas en medio de las hostilidades que se han prolongado durante tres semanas a pesar del intento de Rusia de negociar un alto el fuego.

Los ex estados soviéticos de Azerbaiyán y Armenia libraron una guerra sangrienta en la región montañosa de Nagorno-Karabaj a principios de la década de 1990.

Miles murieron en ambos lados. Cientos de miles de personas fueron desplazadas.

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia inició en la década de 1990, donde miles murieron en ambos lados y cientos de miles de personas fueron desplazadas.
La guerra entre Azerbaiyán y Armenia terminó con una tregua en 1994, aunque ha habido violencia esporádica desde entonces, ya que la disputa sigue sin resolverse.

La guerra terminó con una tregua en 1994, aunque ha habido violencia esporádica desde entonces, ya que la disputa sigue sin resolverse.

El último estallido de enfrentamientos por Nagorno-Karabaj comenzó el 27 de septiembre y ha involucrado artillería pesada, cohetes y drones, matando a cientos y marcando la mayor escalada de hostilidades entre los vecinos del Cáucaso Sur en más de un cuarto de siglo.

Te puede interesar: Presidente de Azerbaiyán califica el ataque en Ganyá como crimen de guerra

Rusia, que tiene un pacto de seguridad con Armenia pero que también ha cultivado lazos cálidos con Azerbaiyán, recibió a los principales diplomáticos de ambos países durante más de 10 horas de conversaciones que terminaron con un acuerdo de alto el fuego el fin de semana pasado. Pero ese acuerdo se deshizo de inmediato, y ambas partes se culpan mutuamente por violarlo.

Temas

Comentarios