Secciones
Armenia y Azerbaiyán acuerdan un “alto al fuego” y una hora después se bombardean
Mundo

Armenia y Azerbaiyán acuerdan un “alto al fuego” y una hora después se bombardean

Después de varios conflictos Armenia y Azerbaiyán acordaron un “alto al fuego”, pero una hora después reiniciaron los bombardeos.

por LaVerdad

Armenia y Azerbaiyán acuerdan un “alto al fuego” y una hora después se bombardean

Armenia y Azerbaiyán acuerdan un “alto al fuego” y una hora después se bombardean

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de violar un "alto al fuego" temporal a los pocos minutos de su entrada en vigor el sábado 10 de octubre.

Los dos países acordaron una tregua el viernes 9 de octubre por la noche después de conversaciones de 11 horas presididas por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Moscú.

El alto el fuego, para permitir el intercambio de prisioneros y la recuperación de cadáveres en la disputada región de Nagorno-Karabaj, entró en vigor al mediodía hora local (10:00 CET) del sábado.

En un comunicado emitido una hora después de que comenzara la tregua, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que varias áreas pobladas estaban "bajo fuego de artillería por las fuerzas armadas armenias".

Muchas personas han perdido sus casas debido a los conflictos
La disputa entre Armenia y Azerbaiyán ha dejado varias propiedades destruidas

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente

El ejército azerbaiyano acusó a Armenia de atacar las regiones de Terter y Agdam de Azerbaiyán con misiles y luego de intentar lanzar ofensivas en las áreas de Agdere-Terter y Fizuli-Jabrail.

El ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, denunció que "actualmente no se cumplen las condiciones para implementar el alto el fuego humanitario" en medio de los continuos bombardeos armenios.

Pero el Ministerio de Defensa de Armenia negó cualquier violación de la tregua por parte de las fuerzas armenias y señaló con el dedo a Azerbaiyán. Una portavoz tuiteó que "las unidades azerbaiyanas lanzaron un asalto en un área llamada 'Karakhambeyli' a las 12:05".

El ejército armenio acusó a Azerbaiyán de bombardear el área cerca de la ciudad de Kapan en el sureste de Armenia, matando a un civil. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán rechazó las acusaciones armenias como una "provocación".

Ambas partes se habían acusado mutuamente de bombardear zonas civiles antes de que entrara en vigor el alto el fuego. Lavrov dijo a los periodistas el viernes por la noche que las dos partes "comenzarán negociaciones sustantivas con el objetivo de lograr un arreglo pacífico lo antes posible".

La comunidad internacional ha pedido repetidamente a Armenia y Azerbaiyán que acuerden un alto el fuego inmediato e incondicional. Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra sangrienta por Nagorno-Karabaj a principios de la década de 1990 que terminó con una tregua en 1994. Desde entonces se han producido episodios esporádicos de violencia.

Miles de personas se han visto afectadas por el enfrentamiento
La disputa entre Armenia y Azerbaiyán ha afectado a la población

La región montañosa se encuentra en Azerbaiyán, pero está controlada por armenios étnicos respaldados por Armenia. La violencia entre los dos ex estados soviéticos estalló nuevamente el 27 de septiembre y ambas partes se culparon mutuamente por el último estallido, el peor en décadas.

Desde entonces, al menos 400 personas han muerto en los enfrentamientos y la mitad de la población de la región, unas 70.000 personas, han sido desplazadas.

TE PUEDE INTERESAR: Azerbaiyán "declaró la guerra a todo el pueblo"; Primer Ministro de Armenia

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que ayudará a las dos partes durante el alto el fuego temporal, dijo a principios de esta semana que "cientos de infraestructura clave como hospitales y escuelas" han sido destruidas o dañadas por la artillería pesada.

Temas

Comentarios