Mundo

Argentina tratará el cáncer con protones; será la pionera en América Latina

Argentina tratará el cáncer con protones; será la pionera en América Latina.

Argentina tratará el cáncer con protones; será la pionera en América Latina.

Argentina se convertirá en el país pionero de América Latina tratando al cáncer con la llamada protonterapia.

Por Eleazar Demesa

14/06/2021 06:05

Argentina será el país pionero en América Latina para tratar la enfermedad del cáncer con protones. El proyecto dará paso a que la nación cuente con tecnología actualmente disponible únicamente en 20 países del mundo.

El Centro Argentino de Prototerapia (CeArP), que se edifica en el barrio porteño de Agronomía, se convertirá en la primera institución de tratamiento de cáncer con protones de toda América Latina y del Hemisferio sur.

Esta nueva iniciativa es un trabajo colaborativo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP, y permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible solo en 20 naciones.

Tratarán el cáncer con protones en Argentina

Argentina tratará el cáncer con protones; será la pionera en América Latina.

La Verdad Noticias informa que, días previos, arribó equipamiento desde Bélgica, como un ciclotrón y partes asociadas al transporte de protones que, aunado a otros equipos de última generación, serán puestos en el edificio de casi 8000 m2 que se está construyendo en Argentina.

Es de mencionar que el CeArP se encuentra colindante a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que estará ligado para la debida atención, así como el abordaje integral de los pacientes con cáncer.

También, contará con dos sectores de tratamiento clínico: con protones y fotones. Además, incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonoterapia destinado a la promover actividades de investigación y formación de recursos humanos y podrá ofrecer servicios a la industria, como por ejemplo calificación de componentes, de satélites, entre otros.

¿Cómo funciona la protonterapia?

Argentina tratará el cáncer con protones; será la pionera en América Latina.

La protonterapia se ha convertido en una de las terapias con las que cuenta la medicina nuclear para tratar múltiples enfermedades oncológicas, especialmente tumores de acceso complicado.

Debido a su exactitud, es considerada la manera más avanzada de radioterapia, ya que los haces de protones que se utilizan dejan la mayor parte de su energía en el tumor y preservan los tejidos sanos cercanos, dando paso a una mejor calidad de vida de los pacientes tratados.

Es pues, una terapia específicamente apropiada en situaciones donde las opciones de tratamiento son limitadas y presenta beneficios específicos en la atención a niños con cáncer, por lo que los profesionales de Argentina trabajarán en estrecha colaboración clínica con el Hospital de Pediatría Juan Garrahan. 300 chicos y chicas podrán ser tratados anualmente con protonterapia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.