Secciones
Argentina tendrá el primer banco del MUNDO en contratar a personas TRANSGÉNERO
Mundo

Argentina tendrá el primer banco del MUNDO en contratar a personas TRANSGÉNERO

Banco Nación de Argentina, es el primer banco del mundo en adoptar una cuota para personas transgénero, dice la unión bancaria del país.

por LaVerdad

Argentina tendrá el primer banco del MUNDO en contratar a personas TRANSGÉNERO

Argentina tendrá el primer banco del MUNDO en contratar a personas TRANSGÉNERO

El banco estatal más grande de Argentina ha establecido una cuota para la contratación de personas transgénero, una medida "histórica" que, en última instancia, dará como resultado una fuerza laboral de al menos un uno por ciento de personas transgénero.

Argentina es líder en libertades LGBTQ en América Latina, y la decisión del Banco de la Nación, de propiedad estatal, establece un sólido ejemplo a seguir para la industria.

“Se acabó la época de la exclusión, de la mirada sesgada y la discriminación”, dijo Santiago Cafiero, jefe de gabinete de la presidencia de Alberto Fernández, en la firma oficial el miércoles del convenio entre Banco Nación y Asociación Bancaria, sindicato de trabajadores bancarios en Argentina.

La decisión es primicia en la industria, según Sergio Palacio, director de la Asociación Bancaria.

Banco Nacional de Argentina hace historia
Buscan acabar con la discriminación a las personas de la comunidad LGBT

Banco de Argentina apoya a la comunidad LGBT

El Banco de la Nación, que emplea a unas 17.500 personas, se ha comprometido a cubrir al menos el uno por ciento de sus puestos con personas que se identifiquen como transgénero. La cuota se alcanzará gradualmente, asegurando que el cinco por ciento de todas las nuevas contrataciones cada semestre sean trans, dijo el banco. Asciende a al menos 17 personas transgénero contratadas cada año.

Ornella Infante, líder de la comunidad trans, lo calificó como “un acto de reparación histórica para un sector de la sociedad que muere entre los 35 y los 40 años porque se les niegan derechos”.

La baja esperanza de vida promedio de las personas transgénero en Argentina es el resultado de una combinación de persecución y discriminación que impide una atención médica adecuada y, a menudo, conduce a la violencia y la muerte, dicen los defensores de derechos.

Debido a los prejuicios, la comunidad también enfrenta barreras para el empleo formal.

"Es un acto esperanzador", dijo a VICE News sobre el nuevo acuerdo Infante, director de políticas y prácticas contra la discriminación del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

“Hoy recibí muchos mensajes de amigos que ya se imaginaban a sí mismos como trabajadores bancarios y líderes de otras empresas que están pensando en hacer lo mismo dentro de sus esferas”.

Buenos Aires, la provincia más poblada del país, legisló en 2015 que el uno por ciento de los trabajos del gobierno deben ser para personas que se identifiquen como transgénero. El Congreso Nacional también está debatiendo si instituir una cuota para personas transgénero en la administración pública federal.

Argentina ha logrado importantes avances en lo que respecta a los derechos LGBTQ, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo y una innovadora ley de identidad de género en 2012 bajo la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ley permite a las personas transgénero cambiar el género en sus documentos oficiales para que corresponda con su identidad, independientemente de si se han sometido a cirugía o terapia hormonal.

Aún así, la medida del Banco Nación va contra la corriente en Argentina, donde la discriminación contra las personas transgénero está profundamente arraigada.

“Las cifras del año pasado mostraron que seguimos siendo expulsados de nuestros hogares entre los 12 y los 14 años”, dijo a VICE News, Thomas Casavieja, un activista trans de 32 años que ayudó a redactar el acuerdo bancario.

Él será el primer empleado bajo la cuota y solo la segunda persona abiertamente transgénero en el banco.

A menudo forzados a salir a la calle a una edad temprana por familias que los rechazan, es poco probable que muchos jóvenes transgénero terminen la escuela.

Solo el 12 por ciento de las personas transgénero tienen un empleo formal, dijo Casavieja. El acceso a la salud y la vivienda son problemas graves para este grupo marginado y se han visto agravados por la pandemia de coronavirus.

Infante, quien también es un líder político del movimiento de izquierda Movimiento Evita, dijo que políticas como la cuota del Banco Nación pueden ayudar a derribar las barreras que quedan.

“Tenemos igualdad jurídica, lo que estamos trabajando fuerte ahora es la igualdad real”, dijo Infante, quien ofrece su propia trayectoria, como alguien que fue torturado por la policía en la década de 1990, como prueba de los cambios culturales que se han producido.

Casavieja está de acuerdo en que la generación más joven tiene mejores herramientas ahora para poder hablar con su familia y recibir apoyo mientras enfrentan los prejuicios y la violencia.

Pero los asesinatos de personas transgénero motivados por el odio siguen siendo una realidad en Argentina.

“Todavía nos quieren muertos porque desafiamos al patriarcado y las zonas de confort de las identidades binarias de género. Cuando uno pone eso en duda, algo que es esencial para mucha gente, todo se derrumba ”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:Identifican al posible asesino de mujertransgénero en Filadelfia

La iniciativa del Banco Nación, dice, es uno de los muchos pasos necesarios para lograr un cambio significativo.

Temas

Comentarios