Secciones
Argentina sede la conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur
Mundo

Argentina sede la conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur

Se prepara Argentina para albergar la conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur, la cual contará con la asistencia del presidente de Chile, el de Paraguay y Uruguay y representantes de 193 países.

por LaVerdad

Argentina sede la conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur

Argentina sede la conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur

La capital Argentina, Buenos Aires, se prepara para ser la sede de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, la cual contará con una agenda muy fluida de actividades que serán extendidas hasta este viernes, evento en el que estarán participando alrededor  de unos mil 500 representantes de los 193 países miembros que conforman la ONU.

Argentina sede la conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur

La realización de dicha conferencia es con el fin de conmemorar el aniversario número 40 del Plan Acción de Buenos Aires (PABA), mismo que fue aprobado en el año de 1978.

Cabe destacar que en aquel año se celebró en la capital de Argentina, durante un gobierno de facto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, acordando entonces, la colaboración entre naciones menos desarrolladas, además de incorporar principios básicos de la relación entre Estados tales como: el respeto a la soberanía, la no injerencia en asuntos internos y la igualdad, entre varios más.

Mientras tanto, el tema central del encuentro, la Cooperación Sur-Sur hace referencia a la cooperación técnica entre los países que están en desarrollo los cuales, a decir del organismo, se ubican en el Sur del planeta.

De manera que se van a discutir las diversas alternativas para lograr la Agenda 2030 respecto al Desarrollo Sostenible, una resolución aprobada en 2015 por los Estados miembro con la cual se busca terminar con el hambre, la pobreza y contrarrestar el cambio climático entre otros diversos temas de interés global.

Por su parte, Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, dijo en un comunicado oficial que pese a la compleja coyuntura internacional, su país considera necesario fortalecer el multilateralismo en pro del crecimiento y el desarrollo.

"Desde la segunda mitad del siglo pasado, la Cooperación Sur-Sur se ha constituido en parte integral de la política exterior en mi país, trascendiendo gobiernos y extracciones políticas, transformándose en una verdadera política de estado y en una manera sustancial a través de la cual la Argentina se relaciona con su región y con el mundo", afirmó el funcionario.

Temas

Comentarios