Mundo

Argentina fabricará vacunas de tecnología ARNm contra el Covid-19

Argentina fabricará vacunas de tecnología ARNm contra el Covid-19

Argentina fabricará vacunas de tecnología ARNm contra el Covid-19

Autoridades de la OMS y OPS eligieron dos plantas biotecnológicas de Argentina, para crear vacunas contra el Covid-19.

Por Alejandro Lara

21/09/2021 10:43

Argentina avanza con firmeza en su cruzada contra el Covid-19 y sus avances tecnológicos ayudarán a combatir la pandemia en gran parte del mundo, esto gracias a la creación de vacunas con ARN mensajero

Este martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvieron una reunión en la que se eligieron dos plantas locales biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, para producir vacunas con tecnología ARNm.

La selección de las propuestas es el resultado de un llamado lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. 

Argentina fue elegido por la OMS

La reunión se llevó acabo este 21 de septiembre.

Luego de un riguroso proceso, la selección estuvo a cargo de un comité de expertos independiente, el Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (PDVAC por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee). Según el portal Infobae.

En el caso de la región de América Latina, las dos propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas, uno en la Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en Brasil. 

El reconocido Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos, parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), fue seleccionado debido a sus avances en el desarrollo de una vacuna de ARNm innovadora contra el Coronavirus.

¿Qué es el ARN Mensajero?

Las vacunas se producirán más rápido.

El ARN mensajero es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína y actúa como plantilla o patrón para la síntesis.

La tecnología de Argentina busca lograr la producción de una vacuna contra la Covid-19, basada en la tecnología ARN mensajero, en un plazo mucho menor al habitual y lo cual ayudará a combatir los contagios por Coronavirus.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.