Mundo

Argentina: docentes anuncian paro tras fallo a favor de clases presenciales

Argentina: docentes anuncian paro tras fallo a favor de clases presenciales

Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires exigen seguir la orden del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales por dos semanas debido al aumento de contagios por COVID-19.

Por Raúl Luna

18/04/2021 09:10

Gremios de docentes en la Ciudad de Buenos Aires anunciaron este domingo un paro de labores a partir del lunes luego de que fuera aprobado un fallo para que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales.

A través de un comunicado, las organizaciones docentes lideradas por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTLA) dijeron que la decisión de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) viola la constitución, e hicieron un llamado a sus compañeros a no volver a las aulas el lunes 19 de marzo.

Un comunicado en Twitter de la UTE destaca el “momento crítico de contagios” por COVID-19 que se vive actualmente en la capital argentina y exige a las autoridades que incluyan a los docentes en el plan de vacunación.

Reclaman al gobierno de Buenos Aires

Los maestros señalan que el paro de labores será un reclamo al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusan de haber ignorado el Decreto de Necesidad de Urgencia del gobierno federal que ordena la suspensión de las clases presenciales por dos semanas más debido a la pandemia.

Rodríguez Larreta tomó mal la suspensión de clases y criticó fuertemente al presidente Alberto Fernández.

“Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ya ha costado la vida de más de 50 mil argentinos”, se lee en el comunicado.

Criticaron a Rodríguez Larreta al advertir que su decisión pone su imagen por encima del “cuidado y la vida de todos los porteños” con tal de mantener la presencialidad.

El jueves, Rodríguez Larreta anunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentaría un amparo legal ante un tribunal de apelaciones de la Corte Suprema de Justicia por el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales para hacer frente a la segunda ola de contagios de COVID-19.

“Mi convicción es que los chicos y las chicas de la ciudad de Buenos Aires tienen que estar en las aulas el lunes y que vamos a hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para poder lograr que así sea", expresó el jefe porteño.

El tribunal resolvió admitir la apelación contra la suspensión de las clases presenciales que dicta el DNU, permitiendo al gobierno de Buenos Aires “en el marco de su autonomía y competencias propias” convocar la presencialidad de los estudiantes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.