Mundo

Argentina "cancela" viajes por casos de estudiantes con COVID-19 en Cancún

Argentina "cancela" viajes por casos de estudiantes con COVID-19 en Cancún

Tras el anuncio de estudiantes con COVID-19 en Cancún, las autoridades de Argentina piden evitar vuelos no escenciales por rebrote del virus.

Por Gabriela Flores

17/03/2021 01:06

El pasado sábado 14 de marzo dimos a conocer en La Verdad Noticias el caso de los estudiantes con COVID-19 en Cancún que llegaron en un vuelo a Argentina, situación que puso en alerta a las autoridades del país y reforzaron los protocolos de sanidad en el aeropuerto.

El gobierno de Argentina señaló que de las 149 personas viajaban en el vuelo Cancún - Argentina, 44 jóvenes dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus por lo que emitieron una serie de recomendaciones entre las que figura no salir del país si no es esencial.

El Ministerio de Salud de Argentina recordó a los habitantes el riesgo de contagio que existe en el país ante la llegada de las variantes del virus SARs-CoV-2 que ya circulan a nivel internacional.

Medios locales señalaron que el caso de los estudiantes con COVID-19 en Cancún generó pánico entre las personas que estaban en el mismo vuelo que los jóvenes.

Esto es lo que pasó con los estudiantes contagiados de COVID-19 en Cancún

Argentina pide no hacer viajes no esenciales

El sábado las autoridades de Argentina dieron a conocer el caso de 44 estudiantes con COVID-19 en Cancún que llegaron al país en un vuelo en el que iban a bordo casi 100 personas más. 

Tras confirmarse los casos, el Ministerio de Salud argentino señaló cuáles fueron las acciones de control que tomaron para evitar la propagación del virus a los demás pasajeros.

Solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones la lista de todos los pasajeros que iban en el mismo vuelo que los estudiantes contagiados de COVID-19 en Cancún para comenzar con el rastreo de contactos e invitarlos a hacer una nueva cuarentena.

Así mismo enviaron las muestras positivas de COVID-19 de los estudiantes contagiados al Laboratorio Nacional de Referencia, ANLIS-Malbrán, para ser analizado y monitorear posibles variantes del nuevo coronavirus.

Todos los viajeros internacionales con destino a Argentina deberán presentar una prueba con resultado negativo que no se haya hecho mayor a 72 horas previas al viaje. Una vez que estén en territorio argentino estarán en cuarentena 10 días.

México responde por los estudiantes contagiados de COVID-19 en Cancún

Luego de darse a conocer el caso, a través de un comunicado, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), señaló que como destino, cuentan con todos los protocolos necesarios para la seguridad de los viajeros.

Resaltó que pese a contar con las medidas sanitarias, no todos los turistas permanecen dentro de las instalaciones que fueron certificadas y lamentablemente, no siempre respetan las medidas sanitarias  contra la pandemia; ese pudo haber sido el caso de los estudiantes con COVID-19 en Cancún.

“Las empresas turísticas invirtieron mucho para mantener las medidas y evitar contagios de COVID-19, lo que permitió un repunte en la reactivación”.

A todos los turistas nacionales o internacionales se les ofrece realizarse la prueba de Antígenos o PCR contra COVID-19 en hoteles, estancias e incluso en laboratorios que fueron certificados por las autoridades de Salud.

La Secretaría de Salud federal por su parte, dio a conocer que los estudiantes argentinos se hicieron la prueba en un laboratorio que no contaba con la certificación sanitaria y por ello dieron negativo.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado