Mundo

Arabia Saudita reporta que mató a más de 260 rebeldes de Yemen

Arabia Saudita reporta que mató a más de 260 rebeldes de Yemen.

Arabia Saudita reporta que mató a más de 260 rebeldes de Yemen.

La coalición liderada por Arabia Saudita dice que mató a más de 260 rebeldes de Yemen en ataques de tres días.

Por Eleazar Demesa

24/10/2021 07:20

Más de 260 rebeldes hutíes murieron en ataques durante los últimos tres días cerca de la ciudad estratégica de Marib en Yemen, dijo el domingo la coalición liderada por Arabia Saudita.

Las muertes de rebeldes son las últimas entre cientos que la coalición afirma que han muerto en batallas recientes en torno al último bastión del gobierno reconocido internacionalmente en el norte de Yemen, rico en petróleo. No fue posible verificar de forma independiente el número de muertos, y los hutíes alineados con Irán rara vez comentan sobre las pérdidas.

"Treinta y seis vehículos militares fueron destruidos y más de 264" combatientes rebeldes murieron en redadas en las últimas 72 horas, dijo la coalición, citada por la agencia oficial de prensa saudí.

¿Dónde sucedieron los ataques en Arabia Saudita?

Arabia Saudita reporta que mató a más de 260 rebeldes de Yemen.

Los ataques se llevaron a cabo en Al-Jawba, 50 km (30 millas) al sur de Marib, y Al-Kassara, 30 km (17 millas) al noroeste. La coalición ha informado durante las últimas dos semanas sobre ataques aéreos casi diarios alrededor de Marib. La semana pasada, la coalición liderada por Arabia Saudita dijo que mató a 160 rebeldes hutíes en redadas al sur de Marib.

La Verdad Noticias informa que, los rebeldes hutíes comenzaron un gran esfuerzo para apoderarse de Marib en febrero y han renovado su ofensiva desde septiembre después de una pausa.

La guerra civil yemení comenzó en 2014 cuando los hutíes tomaron la capital, Sanaa, a 120 kilómetros (55 millas) al oeste de Marib, lo que provocó que las fuerzas lideradas por Arabia Saudita intervinieran para apuntalar al gobierno el año siguiente. Decenas de miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas en la guerra.

ONU pide reducción de violencia en Yemen

Arabia Saudita reporta que mató a más de 260 rebeldes de Yemen.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el miércoles una "reducción de la escalada" de violencia en Yemen en una declaración adoptada por unanimidad para contrarrestar el riesgo de una "hambruna a gran escala". En ese tenor, la ONU se muestra preocupada por la crisis humanitaria en Yemen.

La agencia de la ONU para la infancia dijo la semana pasada que siete años de conflicto en Yemen habían matado o herido al menos a 10.000 niños. La cifra incluía únicamente a los niños víctimas cuyos destinos la organización conocía.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.