Mundo

Arabia Saudita quiere evitar una CRISIS con Biden; esto es lo que ha hecho

Arabia saudita quiere evitar una CRISIS con Biden; esto es lo que ha hecho

Arabia Saudita ha demostrado que está dispuesto a cooperar y hacer mejoras en los derechos humanos con el objetivo de evitar una crisis con Joe Biden y EE.UU.

Por Naye Valdez

11/02/2021 09:03

El gobierno de Arabia Saudita está enviando señales de que está listo para cooperar en Yemen y hacer mejoras en los derechos humanos en un esfuerzo por evitar una crisis con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Impulsando las noticias, dos eventos el miércoles 10 de febrero subrayaron esos esfuerzos: la destacada activista por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul, quien encabezó la lucha para permitir que las mujeres saudíes conduzcan, fue puesta en libertad.

El segundo hecho es que el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan, se reunieron en Riad con el nuevo enviado de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking.

Cabe recordar que, en la campaña electoral, Biden acusó al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman de ordenar el asesinato de Jamal Khashoggi, enfatizó que no vendería armas a los saudíes y prometió "convertirlos en los parias que son".

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman

¿Cómo ha sido la relación de Arabia Saudita y EE.UU. desde Biden?

Se informó a La Verdad Noticias que, ahora en el cargo, Biden congeló un acuerdo de armas con Arabia Saudita, anunció el cese del apoyo de Estados Unidos a las operaciones ofensivas en Yemen y revocó la designación de Donald Trump de los rebeldes hutíes de Yemen como grupo terrorista.

El otro lado: los saudíes no han criticado públicamente los movimientos de Biden y están tratando de navegar la nueva realidad a través de conversaciones privadas con la administración.

El viceministro de Defensa saudí, Khalid Bin Salman, hermano y confidente del príncipe heredero, aprovechó la única línea positiva en el reciente discurso de política exterior de Joe Biden, en el que dijo que Estados Unidos ayudaría a Arabia Saudita a defenderse.

Mientras tanto, bin Farhan dio la bienvenida al nombramiento de Lenderking a pesar del cambio de Biden en Yemen. El miércoles discutieron formas de encontrar una solución política a la crisis, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

Joe Biden he dejado en claro su posición respecto a Arabia Saudita

La liberación de al-Hathloul después de 2,5 años en prisión es otra indicación de que los saudíes quieren evitar un enfrentamiento con Biden por los derechos humanos. Su arresto había causado indignación en todo el mundo.

El paso importante del príncipe heredero puede ser, en última instancia, el anuncio el lunes de importantes reformas legales y judiciales que establecerán la ley civil en el país por primera vez, además de la ley islámica.

“La ausencia de legislación aplicable ha provocado discrepancias en las decisiones y falta de claridad en los principios que rigen los hechos y las prácticas. Esto fue doloroso para muchas personas y familias, especialmente para las mujeres, lo que permitió a algunas evadir sus responsabilidades ", dijo el Príncipe Heredero.

Cabe señalar: el secretario de Estado Tony Blinken habló con bin Farhan, después de que ya había hablado con varios otros ministros de relaciones exteriores árabes. En la llamada, destacó la necesidad de que los saudíes tomen medidas en materia de derechos humanos y pongan fin a la guerra en Yemen.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantente informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!