Mundo

Arabia Saudita promete cero emisiones de carbono para 2060

Arabia Saudita promete cero emisiones de carbono para 2060.

Arabia Saudita promete cero emisiones de carbono para 2060.

Arabia Saudita, principal exportador de petróleo, alcanzará cero emisiones de carbono para 2060 ante el cambio climático.

Por Eleazar Demesa

23/10/2021 07:31

Uno de los mayores productores de petróleo del mundo, Arabia Saudita, anunció que apunta a alcanzar emisiones de gases de efecto invernadero “netas cero” para 2060, uniéndose a más de 100 países en un esfuerzo global para tratar de frenar el cambio climático provocado por el hombre.

El anuncio del sábado, realizado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman en declaraciones escritas al comienzo del primer Foro de la Iniciativa Verde Saudita del reino, estaba programado para causar sensación antes del inicio de la conferencia climática global COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia.

Aunque el reino planea reducir las emisiones dentro de sus propias fronteras, no hay indicios de que Arabia Saudita desacelerará las inversiones en petróleo y gas, o cederá su dominio sobre los mercados energéticos al alejarse de la producción de combustibles fósiles.

Economía de Arabia Saudita depende del petróleo

Arabia Saudita promete cero emisiones de carbono para 2060.

Las exportaciones de energía forman la columna vertebral de la economía de Arabia Saudita, a pesar de los esfuerzos por diversificar los ingresos a medida que el mundo busca cada vez más alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles. Se prevé que el país obtenga 150.000 millones de dólares en ingresos solo este año del petróleo.

El príncipe heredero Mohammed prometió que Arabia Saudita plantará 450 millones de árboles y rehabilitará grandes extensiones de tierras degradadas para 2030, reduciendo 200 millones de toneladas de emisiones de carbono e intentando convertir la ciudad sin salida al mar de Riad en una capital más sostenible.

Arabia Saudita se une a Rusia y China para 2060

Arabia Saudita promete cero emisiones de carbono para 2060.

Arabia Saudita se une a las filas de Rusia y China en su fecha objetivo neta cero declarada de 2060. Estados Unidos y la Unión Europea apuntan a 2050. El reino, uno de los mayores contaminadores del mundo, dijo que también se unirá a un esfuerzo global para reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dio la bienvenida al anuncio. "Espero que este anuncio histórico... impulse la ambición de otros antes de la # COP26", dijo Alok Sharma vía Twitter, y agregó que esperaba ver más detalles sobre el plan saudí.

Arabia Saudita dice que alcanzará el cero neto a través de un enfoque llamado "economía circular de carbono", que aboga por "reducir, reutilizar, reciclar y eliminar". Es una estrategia impopular entre los activistas del cambio climático porque promociona tecnologías de captura y almacenamiento de carbono aún poco confiables en lugar de enfocarse en la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.