Mundo

Arabia Saudita intercepta misiles mientras se reportan explosiones en Dhahran

Arabia Saudita intercepta misiles mientras se reportan explosiones en petrolera

Los hutíes han intensificado los ataques contra Arabia Saudita, que recientemente logró interceptar varios misiles.

Por Naye Valdez

07/03/2021 03:14

Una coalición militar liderada por Arabia Saudita dijo que había interceptado misiles y un aluvión de drones lanzados al reino desde el vecino Yemen cuando testigos presenciales dijeron que una explosión sacudió la ciudad de Dhahran, donde tiene su sede Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo.

La explosión sacudió las ventanas, dijo uno de los testigos en Dhahran, que alberga un gran complejo para los empleados de Aramco. La empresa no hizo comentarios de inmediato.

Los hutíes de Yemen denunciaron una serie de ataques este domingo 7 de marzo, incluso en una instalación de Saudi Aramco en Ras Tanura, en el este del reino. El grupo lanzó ocho misiles balísticos y 14 drones cargados de bombas en Arabia Saudita, dijo un portavoz de los hutíes, Yahya Saree, en un comunicado a la televisión Al Masirah, dirigida por los hutíes.

"Hay informes de posibles ataques con misiles y explosiones esta noche, 7 de marzo, en el área de las tres ciudades de Dhahran, Dammam y Khobar en la provincia oriental de Arabia Saudita", dijo el consulado general de Estados Unidos en Dhahran en un comunicado.

Arabia Saudita logró interceptar varios misiles

Incrementan los ataques contra Arabia Saudita

Los hutíes han intensificado los ataques contra Arabia Saudita y la semana pasada afirmaron que golpeó un depósito de combustible de Saudi Aramco en Jeddah con un misil de crucero. No estaba claro cuánto daño se había causado. Si bien estos ataques rara vez provocan daños importantes, su frecuencia ha creado malestar en el Golfo, una región clave para la producción mundial de petróleo.

El domingo temprano, la coalición liderada por Arabia Saudita dijo que los hutíes respaldados por Irán habían disparado proyectiles contra el reino y dijo que la decisión de Estados Unidos de revocar su designación terrorista había alimentado el aumento de ataques. Dijo que había llevado a cabo ataques aéreos de represalia en la capital de Yemen, Saná, contra los hutíes contra los que ha estado luchando durante seis años.

La explosión se registró en la ciudad donde está la petrolera Saudi Aramco

Los hutíes han estado luchando contra el gobierno de Yemen reconocido por las Naciones Unidas desde 2014. La coalición liderada por Arabia Saudita intervino el año siguiente para respaldar al gobierno. La ONU ha calificado el conflicto, en el que han muerto decenas de miles, la peor crisis humanitaria del mundo.

La administración Trump había designado a los hutíes como organización terrorista. La ONU citó el riesgo de hambruna debido al conflicto y la administración Biden ha tomado medidas para eliminar la designación.

"La eliminación de los hutíes de la lista de grupos terroristas fue interpretada de manera hostil por la milicia", dijo la coalición, según la cadena estatal saudí Ekhbariya TV en Twitter. El progreso del ejército y las tribus yemeníes contra los hutíes en Marib, un país rico en recursos, al este de Saná, provocó el aumento de la violencia, agregó.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.