Secciones
Arabia Saudita encarcela a activista defensora de mujeres
Mundo

Arabia Saudita encarcela a activista defensora de mujeres

Un tribunal de Arabia Saudita ha encarcelado a Loujain al-Hathloul durante cinco años y ocho meses. Ella es una activista por las mujeres.

por MMagaña

Arabia Saudita encarcela a activista defensora de mujeres

Arabia Saudita encarcela a activista defensora de mujeres

La Verdad Noticias informa que un tribunal de Arabia Saudita ha condenado este lunes a la activista por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul a cinco años y ocho meses de prisión. Su condena llega a pesar de las presiones de organizaciones internacionales y grupos de derechos humanos para que la liberen.

Al-Hathloul fue condenada por "diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista" y entre los cargos está el agitar por el cambio, perseguir una agenda extranjera y usar Internet para dañar el orden público. Se suspendieron dos años y diez meses de su condena.

¿Quién es Loujain al-Hathloul?

Loujain Al-Hathloul, es una mujer de 31 años, que fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2019 y 2020, fue arrestada en mayo de 2018 junto con una docena de otras mujeres activistas, semanas antes de que Arabia Saudita levantara su prohibición de conducir mujeres durante décadas.

El caso de Al-Hathloul fue transferido al Tribunal Penal Especializado (SCC), o tribunal antiterrorista, el mes pasado.
Por defender a las mujeres, las activistas, incluida Loujain Al-Hathloul ahora son acusadas de terroristas.

La mayoría de ellas habían estado haciendo campaña por el derecho a conducir y ahora están siendo acusadas de cargos relacionados con el terrorismo. Por lo que los expertos de la ONU han calificado los cargos en su contra como "espurios".

Elizabeth Broderick, presidenta del grupo de trabajo de la ONU sobre discriminación contra mujeres y niñas, pidió la liberación inmediata de al-Hathloul y dijo que estaba siendo juzgada "por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación".

Sus padres, Abdullah y Fatima, actualmente actúan como representantes legales de al-Hathloul, se les ha prohibido viajar al extranjero desde marzo de 2018. Como los observadores internacionales, la prensa y los diplomáticos no pudieron asistir a las audiencias judiciales, las redes sociales se han convertido en la principal plataforma para llamando la atención sobre su difícil situación.

"Es un juicio estresante", dijo ¡su hermana menor, Lina Al-Hathloul, antes del veredicto.

Human Rights Watch dijo a principios de este mes que las autoridades saudíes estaban apresuradamente en su juicio. El grupo de derechos humanos ha criticado anteriormente a la SCC por silenciar a los críticos del gobierno mediante la celebración de juicios injustos y la imposición de largas penas de cárcel.

Te puede interesar: Enjuiciarán a activista saudí que exigió derecho de las mujeres a conducir

"Arabia Saudita es famosa por sus casos contra activistas de derechos humanos y disidentes prominentes cuyos casos fueron fundamentalmente injustos y llenos de anormalidades", dijo Adam Coogle, subdirector de la división de Medio Oriente y África del Norte de Human Rights Watch.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.

Temas

Comentarios