Mundo

Arabia Saudí anuncia la ejecución de tres militares por “alta traición”

Arabia Saudí anuncia la ejecución de tres militares por “alta traición”

Arabia Saudita ejecutó a tres soldados por "alta traición", dijo el Ministerio de Defensa, en un raro anuncio público que los acusó de confabulación con un enemigo.

Por L Gavilla

10/04/2021 05:03

Las ejecuciones se producen cuando una campaña militar dirigida por Arabia Saudita se intensifica en el vecino Yemen y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino, consolida su control del poder.

Los soldados fueron condenados por "el delito de alta traición en cooperación con el enemigo" de una manera que amenaza al reino y sus intereses militares, dijo el ministerio en un comunicado difundido por la agencia oficial de prensa saudí.

La declaración nombraba a los tres soldados, Mohammed bin Ahmed, Shaher bin Issa y Hamoud bin Ibrahim, sin identificar a qué enemigo se les acusaba de ayudar.

Arabia Saudita, una potencia sunita, ve a Irán chiíta como su principal enemigo regional e identifica a los rebeldes hutíes de Yemen alineados con Teherán como una gran amenaza para la seguridad del reino rico en petróleo.

La declaración hace un raro anuncio de ejecuciones militares en el reino, que se sabe que es muy reservado sobre sus fuerzas armadas.

"El hecho de que los nombres de los difuntos fueran publicados significa que los saudíes deben considerar su supuesta mala conducta como excepcionalmente atroz y, por lo tanto, digna de un castigo ejemplar", dijo David Des Roches, del Centro de Estudios Estratégicos del Cercano Oriente y Asia Meridional en Washington.

El Ministerio de Defensa aseguró que los soldados fueron ejecutados en el Comando Sur del ejército, con sede cerca de la frontera con Yemen, donde Arabia Saudita lidera una campaña de seis años contra los rebeldes hutíes.

Riad encabezó una coalición militar en Yemen en marzo de 2015 para apuntalar al gobierno reconocido internacionalmente, pero ha luchado para derrocar a los hutíes. También se ha enfrentado a un aumento en los ataques con misiles y drones contra el reino.

Los combates se han intensificado en la región yemení clave de Marib, con 53 combatientes rebeldes progubernamentales y hutíes muertos en las últimas 24 horas, dijeron el sábado oficiales militares leales.

Los hutíes han estado tratando de apoderarse de Marib, rica en petróleo, la última bolsa de territorio importante del gobierno en el norte, desde febrero.

Hasta el momento se desconoce con que enemigo cooperaron estos soldados.

Consolidando el poder en Arabia Saudita

Las ejecuciones se producen cuando el príncipe Mohammed, el heredero al trono de 35 años, refuerza su control sobre el poder.

El príncipe Mohammed, hijo del rey Salman, el anciano monarca del reino, ya es visto como el gobernante cotidiano del país, que controla todas las principales palancas del gobierno, desde la defensa hasta la economía.

Tiene el título de ministro de Defensa, mientras que su hermano menor, el príncipe Khalid bin Salman, es el diputado.

En los últimos tres años, el príncipe heredero ha tomado medidas enérgicas contra los críticos y rivales, con el encarcelamiento de miembros prominentes de la familia real, magnates empresariales, clérigos y activistas.

Como te informamos en La Verdad Noticias, en marzo del año pasado, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz al-Saud, hermano del rey Salman, y el ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef fueron detenidos, dijeron varias fuentes.

Las autoridades sauditas no han comentado públicamente sobre su detención en curso, que los analistas ven como un intento del príncipe Mohammed de eliminar los rastros de disidencia interna.

El reino ha enfrentado críticas durante mucho tiempo por una de las tasas de ejecuciones más altas del mundo y lo que los defensores de los derechos humanos llaman un sistema judicial opaco.

Pero a principios de este año, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) respaldada por el gobierno informó de una fuerte caída en las ejecuciones en 2020, ya que el reino busca mitigar las críticas internacionales a su historial de derechos humanos.

El CDH dijo que documentó 27 ejecuciones en 2020, una disminución del 85 por ciento con respecto al año anterior, debido en parte a una moratoria sobre la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas.

Desde principios de este año, Arabia Saudita ha ejecutado la pena de muerte contra 20 personas, según un recuento basado en cifras oficiales publicadas por medios estatales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.