Secciones
Aprueban diputados consulta para enjuiciar a expresidentes
Mundo

Aprueban diputados consulta para enjuiciar a expresidentes

Con la mayoría de Morena y sus alidados, la Cámara de Diputados aprobó la consulta para enjuiciar a los actores políticos, como lo dijo la SCJN. 

por LaVerdad

Aprueban diputados consulta para enjuiciar a expresidentes

Aprueban diputados consulta para enjuiciar a expresidentes

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la consulta popular para iniciar el proceso judicial en contra “los actores políticos del pasado” y la expedición de su convocatoria, lo cual se supone incluirá a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso validó el proyecto enviado el pasado 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de un ríspido debate entre los legisladores de oposición y los diputados morenistas, del Partido de Trabajo, del Verde Ecologista de México y de Encuentro Social.

Durante la discusión, las bancadas del PRD, Movimiento ciudadano, PRI y PAN, afirmaron que se trata de un acto con trasfondo político que tiene como finalidad, mantener el nombre de López Obrador en las boletas y que Morena no pierda la mayoría en el Congreso.

Aseguraron que el planteamiento del presidente, así como las adecuaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la pregunta formulada, son inconstitucionales, innecesarios y generarán un gasto millonario al país.

Morena aprueba consulta contra expresidentes

“La justicia no se consulta, la justicia se aplica”, coincidieron los diputados priista Cruz Roa Sánchez y el panista, Felipe Macías Olvera.

Macías Olvera, junto con otros legisladores panistas que subieron a la tribuna con caretas de López Obrador, aseguró que su partido no busca proteger a nadie, pero si la gente reclama juicio penal a los corruptos del pasado, también debe exigirse el castigo para los del actual gobierno, como el director de la Comisión Federal de Electricidad,  Manuel Bartlett y Pio López Obrador, hermano del presidente.

Te puede interesar:Juicio a expresidentes: ¿Cuál será la pregunta de la consulta?

“Por supuesto que estamos a favor de que se sancione a cualquier persona que haya cometido un delito, en el pasado y en el presente. Y si hay pruebas contra Peña Nieto, Felipe Calderón o contra quien sea, presente las denuncias ya, no hay absolutamente nada que consultar. La gente quiere investigación, quiere sanciones a los delincuentes del pasado, pero también a los del presente, de Bartlett, del hijo de Bartlett, de la Conade, de la SFP, las aportaciones misteriosas en sobres de Chiapas, pero de eso ustedes no dicen ni Pío”, acusó.

Temas

Comentarios