Secciones
Mundo

Aprobaran ley para prohibir el castigo físico de padres a niños

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

ESCOCIA.- El Gobierno escocés ha anunciado que apoyará una propuesta de ley que prohibirá que los padres puedan pegar a sus hijos, una medida legislativa con la que se busca aumentar la protección de los menores frente a las agresiones.

John Finnie, portavoz de Justicia de los Verdes escoceses --la formación que ha presentado la propuesta legislativa--, ha asegurado que la medida pretende eliminar el concepto de "agresión justificada" que contempla la legislación escocesa con el fin de proporcionarle a los menores la misma protección legal que a los adultos.

Un portavoz del Ejecutivo escocés ha explicado que la propuesta de Finnie "no es una ley del Gobierno" pero ha asegurado que el gabinete se compromete a aprobarla para que se convierta en ley. "Creemos que el castigo físico puede tener un efecto negativo en los niños y que (el daño) puede durar incluso después de que haya desaparecido el dolor físico. Apoyamos la paternidad positiva a través de la financiación de servicios de apoyo a para las familias, por ejemplo", ha agregado.

Finnie ha subrayado que esta ley "enviará un mensaje claro" a todos los ciudadanos sobre cómo tratarse "los unos a los otros" y respaldará los esfuerzos de Escocia por reducir la violencia infantil.

El portavoz de los Verdes también ha recordado que el castigo físico es una práctica prohibida en 52 países y ha explicado que esta nueva ley brindará a los niños escoceses "las protecciones necesarias para crecer en un ambiente sano y la valentía para construir relaciones más fuertes entre ellos, sus padres y las demás personas que se preocupan por ellos".

Reino Unido es uno de los cuatro países de la Unión Europea que todavía no se ha comprometido a hacer una reforma legal sobre el castigo físico a los niños. El Gobierno de Gales anunció en junio su intención de someter a consulta la eliminación del "castigo razonable" por parte de los padres.

Durante los tres meses de consulta pública a los que ha sido sometida la propuesta de los Verdes, que se conoció este verano, la respuesta por parte de las distintas organizaciones y por parte de particulares ha sido sumamente positiva, contando con el apoyo de la Federación de Policía escocesa, UNICEF y la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños (NSPCC).

El Partido Laborista también ha mostrado su apoyo a esta propuesta al entender que "es lo correcto". El portavoz de Educación de los laboristas, Iain Gray, ha declarado que tras discutir la propuesta de ley su formación cree que "ha llegado el momento de brindar a los niños con la misma protección que a los adultos".

Comentarios

Te puede interesar