Mundo

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 08 de febrero

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 08 de febrero

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 08 de febrero

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 3.

Por Nain Gamboa

08/02/2021 06:49

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 3.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este lunes 08 de febrero, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 3 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este lunes.

Aprende en Casa III

Valores: Paso a paso

Aprendizaje esperado: Elige los recursos que necesita para llevar a cabo las actividades que decide realizar.

Énfasis: Elige los recursos paso a paso.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y elegirás los recursos que necesitas para llevar a cabo las actividades que decides realizar. Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

En esta sesión puedes armar un castillo, solo tienes que ordenar el espacio en el que jugarás, debe estar limpio y ordenado. Te imaginas que tienes unos calcetines, suéteres tirados, así como basura y polvo en el piso, vasos de cristal, en la mesa y un tapete a mitad de sala.

Si tu casa también está un poco tirada, puedes dividirte las actividades para recoger y terminar rápido, a esto se le llama organizar ideas para resolver algo. Para ordenar en pares los calcetines, primero necesitar observar los colores y formas de cada calcetín para encontrar su par.

El tapete lo puedes enrollar, para lograrlo necesitas mover tus manos en cada lado. Observa el siguiente video para que conozcas cómo poder enrollarlo, a partir del minuto 3:49 a 4:33.

1. Enrollar un tapete.

Los vasos como son de vidrio, los debe recoger un adulto, pero si lo llegas hacer tú, debes hacerlo con mucho cuidado para no tener ningún accidente y que se puedan romper.

Para lograr recoger la basura, necesitas un recogedor, un cepillo tipo escoba y un bote. En el siguiente video vas a conocer una técnica para barrer.

2. Barrer basura.

El suéter necesitas colocarlo en una superficie y abotonarlo uno por uno, luego lo doblarlo y listo. Observa el siguiente video para aprender cómo doblar un suéter.

3. Abotonar suéter.

Todo es más fácil cuando imaginas los recursos que necesitábamos de cada cosa, luego divide el trabajo y ordena paso a paso y con calma cada uno de los objetos. Ordenar y limpiar puede ser divertido, ayuda a pensar, a dar un momento de calma y te permite hacer nuevas actividades.

¿Qué te parece si ahora, que ya está limpio tu espacio, haces un castillo con piedras? Imagina qué recursos de la naturaleza te sirven para hacer un castillo, pueden ser ramas, lodo o tierra, plantas o con unas piedras.

Es importante que estés en contacto con la naturaleza, la explores, la huelas, la toques y también la cuides, la valores y convivas con ella; es importante cuidar el planeta. Puede ser desde cuidar una planta o como algunos niños y niñas que tienen la fortuna de vivir cerca del campo.

La naturaleza es el mejor laboratorio para jugar. Por eso imagina qué castillo quieres y cómo lo vas a hacer. Tu castillo tiene un gigante que es muy alegre, y un lago afuera. Así que necesitas: 8 piedras, y construye tu castillo. Puedes usar un poco de agua para el lago.

Aprende en Casa III

También puedes hacer un puente en el que van a vivir los señores hormigas y señoras catarinas. Por lo que necesitas un poco de tierra, ramas y unas cuantas piedras. Para ir documentando lo que haces con la naturaleza, dibuja tu torre de piedras.

Jugar con la naturaleza es mágico, oler el pasto, escuchar los pájaros, tocar la tierra o arena, plantar un árbol. Ya que estás explorando la naturaleza, ¿Te gustaría hacer la respiración de la ranita? antes de hacer la respiración, debes recoger todo el material que acabas de utilizar.

Ya que tienes libre el espacio en el que estuviste jugando puedes buscar un lugar para sentarte, lo más cómodo posible. Busca un lugar tranquilo, sin ruidos ni distracciones. Cierra los ojos e imagina que eres una ranita.

Coloca tus manos en el estómago y respira de manera profunda, al inhalar, o tomar aire, tus manos deben moverse hacia delante y vas a sentir cómo tu estómago se infla, como una ranita cuando respira. Al exhalar, o soltar el aire, las manos se sumen al igual que tu estómago.

Escucha los ruidos a tu alrededor, siente el aire, ¿Es frío, caliente o templado? siente la temperatura de tu cuerpo, como tus pies, tus manos, ¿Es igual o cambia? Vuelve a respirar profundo, siente tu estómago y exhala, siente como tus manos se hunden al soltar el aire.

Una vez más inhala (respiración profunda) y exhala. Poco a poco puedes abrir tus ojos, ahora tu atención está centrada y tranquila. Ahora estás en calma, recuerda que puedes repetir esta práctica de la ranita cuantas veces quieras en el día, sobre todo cuando sientas enojo.

Después de hacer esta técnica, te vas a sentir relajado, tranquilo, descansado y contento. Ahora ¿Te gustaría escuchar una historia acerca de la naturaleza? En el programa televisivo se va a leer el cuento que se llama: “El Jardín Mágico” de Lemniscats.

 En este cuento, Cloe se adentra en sucesos maravillosos y misteriosos de la naturaleza, como: ¿Por qué hay animales brillantes? ¿Cómo tejen las arañas?, y todo en su jardín, Mónica. 

Puede ser en cualquier lugar, como Cloe, también puedes escuchar la voz del viento y disfrutar la convivencia de los árboles y las plantas. Recuerda la importancia de imaginar para saber qué tienes que hacer.

Luego piensa qué recursos necesitas y finalmente puedes dividir las actividades para realizarlo junto a tu familia.   Si te es posible, consulta otros libros y comenta el tema de elegir los recursos paso a paso para resolver algo, puedes hacerlo con tu familia.

¡Continuemos con más actividades para preescolar!

Aprende en Casa III

Artes: ¡Baila, baila con secuencias!

Aprendizaje esperado: Baila y se mueve con música variada, coordinando secuencias de movimientos y desplazamientos.

Énfasis: Comprender el significado de las secuencias y usar su cuerpo para coordinar secuencias y movimientos con el cuerpo.

 ¿Qué vamos a aprender?

Bailarás al ritmo de diferente música, en las que vas a coordinar secuencias de movimientos y desplazamientos. Conocerás el significado de las secuencias y usarás tu cuerpo para coordinar secuencias y movimientos.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa, que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión. 

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a realizar una secuencia, pero ¿Qué es una secuencia? Es el orden en que suceden las cosas, por ejemplo, en la mañana sale el sol y en la noche la luna, o en la mañana desayunas, en la tarde comes y en la noche ¡Cenas!

Otro ejemplo son los números, tienen secuencia Siempre después del uno, sigue el dos, hasta llegar al diez. También puedes hacer secuencias con el cuerpo y, ¿Cómo es eso? Para que quede claro, vas hacer un ejemplo primero, vas a silbar como las aves y luego haces un silbido diferente, repite la secuencia.

Pide a tu mamá, papá o a quien te acompañe que realicen esta actividad juntos, puede uno hacer el silbido de las aves y tu diferente, después de dos repeticiones inviertan los sonidos. Ahora realiza una secuencia usando tu cuerpo.

Busca un espacio para sentarte y sentirte cómodo, ya que tienes tu espacio imagina que hay un hilo en la punta de su cabeza y los jala hacia arriba, arriba, arriba con la columna erguida.

Usa el poder de tu respiración para comenzar, toma aire, inhala, y ahora vas a soltar el aire, exhala. Exhala dos veces más. Identifica que respirar también tiene una secuencia sencilla; inhalar y exhalar, inhalar y exhalar. A continuación, vas a jugar, que es también una secuencia.

Esta vez acompaña tus movimientos con una canción, se llama Aiepo. Para ello pide a quien te acompañe que te la cante. Cuando mencionen “Aiepo”, coloca las palmas en las rodillas y cuando mencionen “tata” coloca las palmas cruzadas en hombros.

  • Aiepo (dos palmas en rodillas).
  • Tata (dos palmas cruzadas en hombros).

Ahora repite “ieee” y da tres chasquidos estirando brazos de izquierda a derecha, cuando se diga Tuqui tuqui vas a mover los dedos y toca la cabeza.

  • Aiepo (dos palmas en rodillas).
  • Tata (dos palmas cruzados en hombros).
  • Aiepo (dos palmas en rodillas).
  • Tata (dos palmas cruzados en hombros).
  • Tuqui tuqui (mueve los dedos y toca la cabeza).
  • Aiepo (palmas en rodillas).
  • Ieee (tres chasquidos estirando brazos de izquierda a derecha).

En esta ocasión vas hacer como si fueras un gorila. Imagina que estás en un espacio verde en la naturaleza y eres un gorila gigante que habla grave y baila muy lento. 

Aiepo Tata Aiepo Tata Ieee Aiepo Tuqui Tuqui Iepo Tuqui Tuqui Ieee.

Ya que intentaste ser un gorila, ahora intenta como si fueras un changuito, tiene que ser un poco más rápido, puedes comenzar con un sonido de chimpancé y que te den las indicaciones más rápido.

Aiepo Tata Aiepo Tata Ieee Aiepo Tuqui Tuqui Iepo Tuqui Tuqui Ieee.

Imagina que eres un mapache, pero debes bailar más rápido y cantar más rápido.

Aiepo Tata Aiepo Tata Ieee Aiepo Tuqui Tuqui Iepo Tuqui Tuqui Ieee.

Ya que terminaste de bailar y cantar, respira para calmarte y toma agua. En el siguiente juego se trata de una canción en la que hay un cocodrilo, un elefante, un pollito y una bicicleta. Y dice así, también lo que debes hacer cuando la cantes.

  • El cocodrilo Dante camina hacia adelante y debes caminar adelante con brazos estirados tocan palmas abajo – arriba.
  • El elefante Blass camina hacia atrás y debes caminar atrás con brazo derecho simulando la trompa en movimiento.
  • El pollito Lalo camina hacia el costado y debes aleteando de perfil hacia la izquierda.
  • Y yo en mi bicicleta, voy para el otro lado y tus manos cruzadas con puños cerrados -simulando pedaleo- camina al lado derecho.

La canción dice así:

El cocodrilo Dante, camina hacia adelante.

El elefante Blass, camina hacia atrás.

El pollito Lalo, camina hacia el costado.

Y yo en mi bicicleta, voy para el otro lado.

Una vez que logres hacer estos movimientos, vas a intentar saltar en un pie.

El cocodrilo Dante, camina hacia adelante.

El elefante Blass, camina hacia atrás.

El pollito Lalo, camina hacia el costado.

Y yo en mi bicicleta, voy para el otro lado.

Ahora intenta saltar con los dos pies.

El cocodrilo Dante, camina hacia adelante.

El elefante Blass, camina hacia atrás.

El pollito Lalo, camina hacia el costado.

Y yo en mi bicicleta, voy para el otro lado.

Otra canción que tiene secuencia también, está debes cantar con las instrucciones de cuerpo:

Tic-tac, tic-tac, tic-tac hace el reloj almover la cabeza de lado a lado.

Pim-pom, pim-pom, pim-pom mi corazón toca con tus puños cruzados tu pecho como si fuera tambor.

Chas-chas, chas-chas, chas-chas hacen los pies marcha con los pies. Y empezamos otra vez mueve los puños como remolino.

Repite más lento:

Tic-tac, tic-tac, tic-tac hace el reloj.

Pim-pom, pim-pom, pim-pom mi corazón.

Chas-chas, chas-chas, chas-chas hacen los pies.

Y empezamos otra vez.

Y ahora no se canta el tic-tac

Hace el reloj.

Pim-pom, pim-pom, pim-pom mi corazón.

Chas-chas, chas-chas, chas-chas hacen los pies.

Y empezamos otra vez.

Y ahora no cantamos el pim-pom del corazón.

Hace el reloj.

Mi corazón.

Chas-chas, chas-chas, chas-chas hacen los pies.

Y empezamos otra vez.

Y ahora no se canta el chas-chas de los pies.

Hace el reloj.

Mi corazón.

Hacen los pies.

Y empezamos otra vez.

Y ahora solo debes hacer los movimientos.

Hace el reloj.

Mi corazón.

Hacen los pies.

Vuelve a cantarla y a hacer los movimientos.

Tic-tac, tic-tac, tic-tac hace el reloj.

Pim-pom, pim-pom, pim-pom mi corazón.

Chas-chas, chas-chas, chas-chas hacen los pies.

Y empezamos otra vez.

Tic-tac, tic-tac, tic-tac hace el reloj.

Pim-pom, pim-pom, pim-pom mi corazón.

Chas-chas, chas-chas, chas-chas hacen los pies.

Y empezamos otra vez.

La siguiente secuencia de movimientos con tu cuerpo, te va a ayudar en momentos que necesites estirarte, inicia la mañana, relajarte o simplemente darle bienestar a tu cuerpo. Busca un tapete o solamente un espacio cómodo para recostarse ahí en tu casa.

Imagina que estás en un bosque hermoso, rodeado de árboles, hojas, agua, flores de muchos colores, el sonido de las aves, incluso puedes oler la tierra. ¡Y si puedes hacerlo después, en algún jardín, mucho mejor!

Realiza la postura del gato. fortalece brazos, abdomen y ayuda a corregir las malas posturas. Es fácil. Te colocas en cuatro puntos. Las manos y rodillas en el suelo. Las muñecas a la altura de los hombros.

Respira profundamente por la nariz y suelta por la boca redondeando la espalda, llevando la barbilla en el pecho, mantienes los brazos estirados y presionas las manos en el suelo. Lo debes hacer tres veces en secuencia.

Presiona el piso con las rodillas en el suelo por 5 segundos. Inhala profundamente y cuando sueltas el aire debe ser por la nariz y curva tu espalda llevando la barbilla al pecho y presiona con las manos en el suelo por tres segundos.

Una vez más realiza todos estos pasos para relajarte. ¿Cómo te sientes? En esta clase aprendiste sobre las secuencias, mover y coordinar tu cuerpo y moverte al ritmo de la música.

El Reto de Hoy:

Recuerda que en la vida cotidiana existen las secuencias, como el día y la noche, dormir y despertar, inhalar y exhalar. Encuentra estas secuencias y comparte con tu maestra. También pueden jugar con su familia y amigos con las canciones que hoy jugaste. Así es como llegamos al final de esta sesión.

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Instagram y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones