Secciones
Aprende en Casa 2 SEP: Actividades para preescolar, hoy 17 de noviembre
Mundo

Aprende en Casa 2 SEP: Actividades para preescolar, hoy 17 de noviembre

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 2.

por YulsiMagaña

Aprende en Casa 2 SEP: Actividades para preescolar, hoy 17 de noviembre

Aprende en Casa 2 SEP: Actividades para preescolar, hoy 17 de noviembre

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 2.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este martes 17 de noviembre, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 2 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este martes.

Mundo natural y social: Nidos asombrosos

Aprendizaje esperado: Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando sus registros propios y recursos impresos.

Énfasis: Animales que hacen nidos.

¿Qué vamos a aprender?: Hoy aprenderás acerca de los nidos que hacen las aves y algunos insectos.

¿Sabías que? un nido es un refugio que construyen las aves u otros animales con hierbas, ramas, plumas u otros materiales, ahí ponen sus huevos, se alimentan dentro de él y les sirve de refugio para ellas y sus crías.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?: ¿Qué harías si al salir de tu casa debajo de un árbol encontraras un huevo que se cayó de su nido? Seguramente intentarías regresarlo, observa el siguiente video en el encontrarás algunas ideas para colocarlo nuevamente en su nido, pide al adulto que te acompañe que lo inicie en el segundo 0:27 y lo detenga en el minuto 5:20

“Sésamo: Pequeñas Aventureras” – El huevo en el nido.

¿Te gusto el video? Para cuidar un huevo que ha caído de un nido deberás hacer un pequeño refugio llevando a cabo los siguientes pasos:

  • No lo agites.
  • Pon periódico en una caja, esto le ayudará a estar caliente y a salvo.
  • Ponlo cerca de un foco para que conserve calor.

Para que sigas aprendiendo sobre los nidos observa con atención la siguiente lámina se llama “Nidos asombrosos”

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: nidos asombrosos.

¿Qué animales puedes observar?, ¿Dónde viven esos animales?, existen diferentes tipos de nidos porque cada animal construye su propio hogar de acuerdo a sus necesidades y características.

Ahora conocerás algunas aves y las características de sus nidos, la primera es un ave llamada “Oropéndola de Moctezuma” los nidos de esta ave son colgantes y se encuentran construidos en la parte más alta de los árboles, están hechos de fibras y enredaderas, en una colonia pueden existir más de 30 nidos juntos.

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: Oropéndola de Moctezuma.

La siguiente ave se llama “Pergolero pardo”, también se le conoce como “Pergolero jardinero” y sus nidos los hacen en el piso, algo curioso es que estas aves buscan un objeto brillante para colocarlo dentro del nido y atraer a las hembras, está hecho en forma de pérgola con ramas entretejidas, por eso se llama así.

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: Pergolero jardinero.

La siguiente ave lleva por nombre “Hornero tradicional”, sus nidos están construidos con barro sobre las ramas de los árboles, tienen una forma curva y tardan 2 semanas en construirlos.

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: Hornero tradicional.

Observa y disfruta el siguiente video, en el conocerás más acerca de los nidos de las aves.

¿Sabías que no solo las aves hacen nidos? También los insectos, el primer nido que observarás es el que construye la “Termita catedral” y se llama montículo.

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: Termita catedral.

¿De qué material crees que está hecho? Está hecho con barro, plantas, saliva y heces de las termitas, como puedes observar son grandes y tienen forma de cono. ¡Te imaginas cuantas termitas pueden vivir en ese nido!

El segundo se trata de las avispas de papel, reciben ese nombre porque para hacer su nido mastican las fibras de madera recolectada de desechos y al mezclarla con su saliva se forma una pulpa que se parece al papel, las avispas viven en ese nido por poco tiempo y después construyen otro.

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: Hormiga tejedora.

Así como los animales que viste hoy existen más especies que también construyen nidos para mantenerse seguros, para alimentarse y alimentar a sus crías como, por ejemplo: él águila, el castor o la araña acuática y muchos más.

Para terminar, mientras escuchas la siguiente canción que se llama “Yo tengo una casita” y trata sobre los sorprendentes nidos observa las imágenes del siguiente enlace que se llama “Animales que hacen nidos”.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-jiobYRPvaH-Yotengounacasita_Nidos.mp3

El Reto de Hoy: Pide a mamá o a papá que te ayuden a investigar en Internet más sobre animales y cómo construyen sus nidos, y observar si cerca de tú casa hay un nido, ¿Cómo lo cuidarías?, ¿Son iguales a los que viste hoy? Y ¿Cuáles son sus diferencias?

¡Continuemos con más actividades para preescolar!

Matemáticas: Los números me dicen…

Aprendizaje esperado: Identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan.

Énfasis: Identifica números en precios y otras etiquetas y cuál es mayor y menor (en un rango del 1 al 12).

¿Qué vamos a aprender?: Aprenderás a identificar números en los precios y reconocer cuál es mayor y cuál es menor en precio.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?: ¿Te gusta la sopa de verduras? Qué te parece si hoy pides a mamá que prepare una en casa, para ello la acompañaras al mercado a comprar las cosas, la lista de los ingredientes que se necesitan es:

  1. Brócoli.
  2. Chayote.
  3. Jitomate.
  4. Limón.
  5. Papa.
  6. Zanahoria.

No olvides que es muy importante que identifiques los precios de las cosas cuando quieres comprar algo. Observa el siguiente video para que recuerdes los números.

En la siguiente tabla encontrarás los precios de los ingredientes que tu mamá necesitará para hacer la sopa, con tu dedo señalaras ¿cuál verdura cuesta más? Y ¿Cuál verdura cuesta menos? Coméntalo con el adulto que te acompañe.

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: Precio de las verduras.

En el mercado puedes ver lo importante que es observar los precios de las cosas, porque los números te indican cuánto valen. ¿En qué otras cosas puedes identificar números? Recuerda qué en programas anteriores observaste que estas rodeado de números que tienen diferentes usos.

Ahora utilizarás los libros mi álbum de preescolar, comenzarás con el de primer grado, si lo tienes en cas pide a mamá o papá que te lo den y te ayuden a buscar la pág. 32 “Mercado” observa la lámina y encuentra los letreros con los precios, y responde la siguiente pregunta. ¿Cuánto cuestan los mangos?

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: Mercado.

Ahora si tienes en casa tu libro mi álbum de segundo grado busca en la pág. 36 “Vamos a comprar” observarás que en la lámina hay un letrero que dice fruta fresca, también hay manzanas, piñas, limón sandía, aguacates, naranjas, fresas, papayas y ciruelas. Busca la sandía y dile al adulto que te acompañe cuánto cuesta.

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: Vamos a comprar.

¿Cuánto cuestan las peras?, ¿Qué precio tiene la piña?, ¿Qué precio tiene escrito el letrero de los aguacates?

En tu libro mi álbum tercer grado busca la pág. 40 “Vamos a comprar” obsérvala con atención, encuentra las papayas y comenta con mamá o papá cuánto cuestan. También dile cuánto cuesta el limón, ¿Cuál tiene el precio con el número mayor?, ahora encuentra una fruta que su precio sea de 4 pesos, ¿Cuánto cuestan las naranjas?, ¿Qué precio tienen las ciruelas?, ¿Cuál precio es menor?

Aprende en Casa 2
Aprende en Casa 2: Fruta fresca.

Te puede interesar: Aprende en Casa 2 SEP: Estos son los horarios de clase del 9 al 13 de noviembre

El Reto de Hoy: En casa con ayuda de mamá o papá, busca productos que en su empaque o etiqueta tenga números, por ejemplo, en tu ropa, en tus zapatos, botes o cajas, seguramente encontrarás muchos.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios