Secciones
Aprende en Casa 2 SEP: Actividades para preescolar, hoy 11 de noviembre
Mundo

Aprende en Casa 2 SEP: Actividades para preescolar, hoy 11 de noviembre

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 2.

por La Verdad

Aprende en Casa 2 SEP: Actividades para preescolar, hoy 11 de noviembre

Aprende en Casa 2 SEP: Actividades para preescolar, hoy 11 de noviembre

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 2.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este miércoles 11 de noviembre, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 2 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este miércoles.

Estas son las actividades para preescolar de Aprende en Casa 2.
Estas son las actividades para preescolar de Aprende en Casa 2.

¿Cómo funcionan algunos objetos?

Aprendizaje esperado: Explica cómo es, cómo ocurrió, cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan. Énfasis: Explica cómo funciona algo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar cómo son y cómo funcionan algunos objetos. Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que hay diferentes tipos de rompecabezas? ¿Has intentado alguna vez armar alguno? Existe un rompecabezas llamado cubo tiene 6 caras y cada cara está conformada por piezas de color amarillo, azul, naranja, blanco, rojo y verde; el juego consiste en girar el cubo para ordenar cada cara por color.

¿Cómo crees que giran las piezas? La pieza del centro es la más importante porque es la que permite que las caras exteriores giren, si la observas bien podrás darte cuenta que la pieza tiene caras centrales que no se mueven.

Es muy interesante ver cómo están armados y cómo funcionan algunos objetos, también hay algunos carritos de juguete que seguramente tienes en casa que funcionan con impulso y en algunas ocasiones es necesario que los empujes fuerte para que puedan recorrer un espacio más largo.

Observa el siguiente video en el encontrarás alguna alternativa para que tu carro avance, pide al adulto que te acompañe que lo inicie en el segundo 0:25 y lo detenga en el minuto 4:46.

“Sésamo: Pequeñas aventuras – Arrancan”

Ahora en compañía de mamá, papá o el adulto que te acompañe elaborarás un juguete que tiene la función parecida al teléfono sin que utilices pila y no tengas que recargarlo, para ello necesitarás 2 vasos de cartón y 2 metros de estambre.

En cada vaso de cartón por la parte de abajo tendrás que hacer un orificio pequeño, coloca los extremos del estambre en cada orificio de los vasos y haz un nudo, es muy importante evitar que el estambre salga del orificio.

Para que funcione tu teléfono pide a quien te acompañe que tome uno de los vasos y tú el otro, aléjense cuidando que el estambre este bien estirado y que no se rompa; uno se coloca el vaso en la oreja y el otro habla por la boca del vaso ¡listo ya puedes hablar!

Otros objetos que son diferentes, pero tienen la misma función son un abanico y un ventilador, el abanico lo tomas con tu mano y al agitarlo generas aire, el ventilador lo conectas a la luz o al celular y las aspas al girar producen aire.

En los siguientes videos observa y escucha a niñas y niños como tú explicar el funcionamiento de ciertos objetos que tienen en casa.

¿Sabías cómo funcionan esos objetos? Es importante que conozcas cómo funcionan las cosas, porque al saberlo puedes resolver algunas necesidades. Ya sabes que una rampa ayuda a que algunas cosas rueden a mayor distancia y te puede ayudar a avanzar cuando llevas una bolsa con ruedas.

Para terminar, observa la siguiente lámina que se llama ¿Cómo funcionan?

El Reto de Hoy: Pregunta a mamá o papá cuál de los objetos que observaste en la lámina han usado y si los conocen cómo los utilizan.

Deportes

Aprendizaje esperado: Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio- temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación. Énfasis: Reconoce aspectos espacio temporal.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy aprenderás acerca del tiempo. Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que el tiempo no lo puedes tocar ni saborearlo? Solo puedes ver cómo pasa cuando crecen los árboles; primero son pequeños y después con el paso del tiempo son muy grandes, también puedes observar cómo pasa el tiempo en tu cuerpo primero eres pequeño después joven y luego adulto, tu cuerpo cambia y cuando lo ves ha pasado el tiempo.

Un objeto en el que puedes observar el paso del tiempo es un reloj. Pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que te lean la siguiente historia.

La historia ocurrió en relojelandia el país de los relojes, donde se hacen todos, todos los relojes que existen en el mundo entero del cuento.

Entre todos los relojes del reino, había uno al que llamaban el reloj Dormilón. Porque desde su creación, nunca había sido capaz de marcar bien la hora; y, por lo tanto, como el tiempo no pasaba para él, siempre estaba durmiendo. Aquella mañana Dormilón se despertó a las 12. 

Aunque es muy perezoso, un día, por fin decidió levantarse. Cuando ya estaba levantado comenzó a llorar, y a pensar tristemente. Soy el reloj más desafortunado de todos los relojes del país; todos funcionan perfectamente y pronto podrán irse al reino de las personas; pero yo, por dormilón, tendré que quedarme en mi país con todos los viejos relojes.

Mientras tanto en un lugar apartado del reino, se encontraba Temporín, el mejor amigo de Dormilón. Temporín estaba reunido con todo el pueblo, para buscar una solución al grave problema de Dormilón.

Pueblo de Relojelandia: estoy muy preocupado por mi amigo Dormilón. Lo he estado pensando mucho, y hoy por fin se me ocurrió una gran idea. Vayamos a buscar a Agujín-tín-tín, el mago listo, él nos dará la solución. Todo el pueblo brinco de alegría.

Temporín después de una larga travesía llegó a la cueva del mago Agujín-tin-tin. Es muy lejos la cueva del mago. Tengo que ir pecho tierra, pasar por debajo de los árboles y brincar por estas piedras. Listo llegamos.

Temporín explicó a Agujín-tin-tin el problema de Dormilón, que siempre duerme. Como mago y conocedor de los secretos del tiempo después de escuchar el problema de tu amigo Dormilón pienso que lo mejor es ir al reino de Tuerquelandia. En el reino de Tuerquelandia hay una hermosa tuerca mágica que si era utilizada por Dormilón lograría solucionar su problema. ¡Qué emoción Dormilón podrá curarse!

Pero para llegar a Tuerquelandia deberá de atravesar extraños países. Cada país posee extrañas enfermedades que contagian a todo aquel que llegaba a ese país, por eso sería peligroso si Temporín se contagiaba en alguno de ellos. Para llegar a Tuerquelandia debo tener mucho cuidado dijo Temporín.

El primer país se llamaba “Lateralilandia” En este país todos los habitantes se lanzaban pelotas, pero lo único que importaba era recoger con la mano no dominante. Porque un gran mago se había encargado de paralizar las manos dominantes a todos los habitantes. ¿Cuál es la mano dominante? Es la que usas para lavarte los dientes o colorear, es mi mano izquierda respondió Temporín. Pues en este país tu mano izquierda está paralizada y solo puedes usar tu mano derecha, es muy difícil pero lo voy a lograr.

Cuando entró al país de “Espacilandia” pudo ver como jugaban todos sus habitantes a ponerse a la derecha de los aros, a la izquierda, delante y detrás.  Derecha, izquierda, adelante, atrás. Derecha, izquierda, adelante, atrás. Derecha, izquierda, adelante, atrás. Derecha, izquierda, adelante, atrás. Listo, ya recorrí todo el país de Espacilandia.

Pronto llegó al siguiente país “Equilibrín” ya le quedaban menos por recorrer. En este país todos los habitantes estaban haciendo equilibrios, sobre un pie, sobre los talones, con los talones levantados siguiendo una línea imaginaria.

El siguiente era el más importante de todos; si lograba pasar esta prueba prácticamente estaría todo resuelto. Se llama “Ritmilandia” en este último país estaba la tuerca.

En él se escuchaba una gran música y todos sus habitantes se movían al ritmo de ésta. Cuando la música se paraba, el cuerpo de todos los habitantes se paralizaba por completo. Los habitantes, además de bailar a ritmo de distinta música, andaban hacia atrás, Temporín comenzó a realizar el juego, y cuando vio que todos los habitantes del país estaban distraídos recogió la tuerca mágica.

¡Por fin aquí la tengo! Tuerca mágica te pido un gran deseo, ¡Quiero llegar rápido a “Relojelandia” donde seguramente me están esperando!

La gente en “Relojelandia” estaba muy triste, Temporín no ha llegado ¡Qué tristeza! El deseo se cumplió y después de dar giros en el suelo hacia la derecha y hacia la izquierda llegó a “Relojelandia”.

Aquí estoy de regreso y tengo la tuerca. Temporín feliz les mostraba la tuerca a todos, todos reían y saltaban de alegría. Temporín corrió a buscar a Dormilón que estaba dormido y dejo la tuerca a su lado. Dormilón, despierta mira lo que te acaba de traer Temporín ¡La tuerca mágica! Dormilón empezó a funcionar y desde entonces marca muy bien el tiempo.

Para seguirte moviendo y viviendo aventuras observa video:

El piso es lava

Ahora con ayuda de un adulto marca la silueta de tu cuerpo sobre un pliego de grande de papel y pega las tiras donde registraste cada una de tus habilidades y expresiones que has logrado en estas clases.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aprende en Casa 2 SEP: Estos son los horarios de clase del 9 al 13 de noviembre

El Reto de Hoy: Pide a mamá o papá que te ayuden a realizar las actividades que realizó Temporín en cada país que visito para obtener la tuerca.

Temas

Comentarios