Mundo

Apagón a gran escala ¿qué hacer si se produce uno?

Apagón a gran escala ¿qué hacer si se produce uno?

Apagón a gran escala ¿qué hacer si se produce uno?

En medio de un mundo tecnológico ¿qué pasaría si se da un apagón a gran escala? ¿Estamos preparados? Australia ya pidió a sus población estar listos.

Por Yulsi Magaña

27/10/2021 09:19

El gobierno austríaco hizo saber a su población que se podría afrontar para un apagón a gran escala, el cual podría a producirse dentro de los próximos cinco años, por lo que pidió aprovisionarse de comida, agua, velas, baterías y combustible ante la posibilidad de no contar con servicios básicos por un tiempo.

De acuerdo a  la ministra de Defensa, Klaudia Tanner "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", ya que es "un peligro real, aunque subestimado". 

El ministerio de Defensa está de acuerdo en que "un apagón es extremadamente peligroso y es necesario preparar a la población para esa eventualidad", un caso fue en México, donde un mega apagón eléctrico afectó varios estados del país.

El gobierno de Australia dijo sobre el apagón a gran escala: "recomendamos urgentemente almacenar alimentos, bebidas y medicamentos esenciales en casa durante al menos 10 días. Una despensa bien surtida definitivamente no hace daño en la vida diaria y en una emergencia puede resultar vital”.

¿Qué hacer ante un apagón a gran escala?

Pareciera sacado de una película, pero un apagón a gran escala es potencialmente probable.

Entonces la pregunta es: ¿Qué necesito tener en caso de un mega apagón? Primero se debe tomar en cuenta que vivimos de suministro eléctrico que alimenta las computadoras, cajeros automáticos, teléfonos, internet, electrodomésticos, incluso, semáforos.

Entonces todo esto dejará de funcionar y evidentemente el caos comenzará, por lo que es necesario estar preparados. Entonces aquí te dejamos qué es lo que debes hacer y tener en caso que se produzca un apagón a gran escala.

  • Punto de encuentro

Quizá cuando ocurra un apagón a gran escala estemos fuera de casa, y como las comunicaciones se cortarán, es necesario tener uno o dos puntos de encuentro seguros con tu familia.

  • Teléfonos móviles

Bajar el brillo de la pantalla y activar el modo “ahorro de batería”.

  • Agua

Si el apagón se da cuando se está en casa, recolecta la cantidad de agua suficiente antes de que se corte el suministro de la misma.

  • Uso de tu vehículo

Con el corte de energía se debe limitar el uso del vehículo dado que los semáforos no funcionan y si ocurre de noche no habrá buena visibilidad.

  • Mochila de emergencia

Tener una mochila de emergencia lista que cubra las necesidades al menos por 48 horas.

Kit para sobrevivir en el apagón a gran escala

Claro que entre las cosas esenciales que debemos contar es con una mochila de emergencia.

Lógicamente no es normal que nos preparemos para sobrevivir en una situación de peligro, por lo que es problable que no se sepa qué se necesita tener en la mochila de emergencia, por ello aquí te dejamos una lista.

  • Linterna dinamo y velas

La linterna dinamo no funciona con pilas sino que moviendo la manivela durante un minuto tienes hasta diez minutos de iluminación.

  • Sierra plegable

Es imprescindible que tengas a mano una buena herramienta para cortar todo lo que necesites.

  • Comida en conserva

Provisiones de comida como legumbres, sardinas, maíz, tomates, pimientos, alcachofas, todo enlatado.

  • Cargador solar

Te permitirá cargar la batería del teléfono con la luz solar, sin depender de la electricidad. 

  • Botiquín de emergencia

Guantes de nitrilo, suero fisiológico, antiséptico cutáneo, gasas estériles, compresas, tijeras corta todo, pinzas, tiritas, pañuelo triángular, analgésicos, antigripales, antidiarreicos y termómetro.

  • Manta térmica

Si no hay manera de tener cobijo la manta térmica resultará de gran utilidad. 

Este es el kit que debes tener en casa para estar preparado para el apagón eléctrico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!