Mundo

Anuncian conversación de Kamala Harris con el presidente de Guatemala

Anuncian reunión de Kamala Harris con el presidente de Guatemala

La vicepresidenta Kamala Harris charlará con el presidente Alejandro Giammatei tras ser designada por Joe Biden para tratar el tema de la migración hacia Estados Unidos con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por Raúl Luna

21/04/2021 10:05

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá de forma virtual el lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, con quien discutirá sobre la crisis de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la Casa Blanca indicó que Harris también se reunirá con representantes de organizaciones comunitarias guatemaltecas, con quien participará en una mesa redonda virtual.

Harris y Giammatei “discutirán el trabajo conjunto para atender las necesidades inmediatas de ayuda del pueblo guatemalteco, así como la profundización de la cooperación en materia de migración", se lee en el comunicado. En la mesa redonda, mientras tanto, se “subrayará la importancia de colocar al pueblo guatemalteco en el centro de las soluciones a las causas fundamentales de la migración”.

Como reportamos en La Verdad Noticias, Harris dijo la semana pasada que tenía la intención de viajar a México y Guatemala como parte de su plan de utilizar los esfuerzos diplomáticos para frenar la migración, una tarea que le fue encargada por el presidente Joe Biden. Según la agencia de noticias Reuters, la visita podría ocurrir dentro de un mes. 

Segunda conversación entre Harris y Giammatei

El binomio presidencial busca mejorar las condiciones de los centroamericanos para evitar que llegue a Estados Unidos.

La vicepresidenta estadounidense ya había tenido una conversación con el mandatario guatemalteco el 30 de marzo, luego de que Biden le encargara encontrar soluciones y trabajar en la crisis en la frontera, que afecta a miles de centroamericanos.

En aquella conversación, ambos acordaron “colaborar en la promoción del desarrollo económico” en Guatemala y “ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos”.

El gobierno de Joe Biden se ha alejado del enfoque migratorio de línea dura de Donald Trump, por lo que le dio a la vicepresidenta Kamala Harris el trabajo de liderar los esfuerzos con México y los países del Triángulo Norte de América Central, que incluyen Honduras, El Salvador y Guatemala.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.