Secciones
Anti-Daesh liderada por Estados Unidos pone fin a la misión de combate de Irak
Mundo

Anti-Daesh liderada por Estados Unidos pone fin a la misión de combate de Irak

Daesh estableció un llamado califato en franjas de Siria e Irak a partir de 2014, pero fue derrotado en Irak en 2017 por la coalición multinacional.

por AdrianCisneros Rodriguez

Anti-Daesh liderada por Estados Unidos pone fin a la misión de combate de Irak

Anti-Daesh liderada por Estados Unidos pone fin a la misión de combate de Irak

La coalición liderada por Estados Unidos contra los yihadistas del grupo Daesh ha terminado su misión de combate en Irak y pasará a un rol de entrenamiento y asesoría, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de Irak.

El cambio de misión para alrededor de 2.500 soldados estadounidenses estacionados en el país azotado por la guerra a finales de año fue anunciado por primera vez en julio por el presidente Joe Biden, durante una visita a Washington del primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhemi.

¿Grupo Daesh se debilita?

Terrorismo
Grupo terrorista Daesh

El gobierno iraquí ha estado bajo presión de poderosos grupos políticos pro iraníes con alas armadas que han exigido con vehemencia que todas las tropas estadounidenses abandonen el país.

"Estamos anunciando oficialmente el fin de la misión de combate de las fuerzas de la coalición", escribió en Twitter el asesor de seguridad nacional Qassem Al-Aaraji.

“La relación con la coalición internacional continúa en las áreas de entrenamiento, asesoramiento y desarrollo de capacidades” de las fuerzas iraquíes, agregó.
Aaraji estaba hablando después de una reunión entre la coalición y los comandantes de Operaciones Conjuntas de las fuerzas de seguridad iraquíes.

De hecho, los cerca de 2.500 soldados estadounidenses y 1.000 de la coalición desplegados en Irak permanecerán allí. Llevan actuando como asesores y formadores desde mediados de 2020.

Daesh estableció un llamado califato en franjas de Siria e Irak desde 2014, pero fue derrotado en Irak en 2017 por la coalición multinacional.

El funcionario de medios del Ministerio del Interior iraquí, el general Saad Maan, dijo en una conferencia de prensa el jueves que "la coalición habrá terminado por completo la transición a una misión sin combate antes de fin de año".

En los últimos meses, decenas de ataques con cohetes y aviones no tripulados se han dirigido a tropas e intereses estadounidenses en Irak. Estados Unidos culpa sistemáticamente de estos ataques a las facciones iraquíes pro iraníes, que nunca se afirmaron.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios