Mundo

Anonymous robó y filtró más de 200 datos de policías en Estados Unidos

Anonymous robó y filtró más de 200 datos de policías en Estados Unidos

Anonymous robó y filtró más de 200 datos de policías en Estados Unidos

La llamada colección Blue Leaks incluye notas internas, registros financieros y más de más de 200 agencias estatales, locales y federales filtrado por Anonymous.

Por La Verdad

22/06/2020 05:32

Ha sido la mayor parte de una década desde que el grupo hacktivista Anonymous arrasó internet, robando y filtrando millones de archivos secretos de docenas de organizaciones estadounidenses.

Ahora, en medio de las protestas mundiales tras el asesinato de George Floyd, Anonymous está de regreso con cientos de gigabytes de archivos policiales y comunicaciones internas.

El viernes 19 de junio, el día de Juneteenth, un grupo de activistas conocidos por filtrar secretos publicó una colección de 269 gigabytes de datos policiales que incluye correos electrónicos, audio, video y documentos de inteligencia, con más de un millón de archivos en total.

La fundadora de DDOSecrets, Emma Best, aseguró que los archivos pirateados provienen de Anonymous, o al menos una fuente que se representa a sí misma como parte de ese grupo, dado que bajo la estructura suelta y sin líder de Anonymous cualquiera puede declararse miembro.

Durante el fin de semana, los partidarios de DDOSecrets, Anonymous y los manifestantes de todo el mundo comenzaron a buscar en los archivos para extraer notas internas reales sobre los esfuerzos de la policía para rastrear las actividades de los manifestantes. Los documentos también revelan cómo la policía ha descrito grupos como el movimiento antifascista Antifa, un movimiento político antifascista en los Estados Unidos que comprende una amplia gama de grupos autónomos que tienen como objetivo lograr mediante el uso de acciones directas no violentas y violentas en lugar de a través de la reforma de políticas.

"Es el hack más grande publicado de las agencias policiales estadounidenses", escribió Emma Best, cofundadora de DDOSecrets, en una serie de mensajes de texto. "Proporciona una mirada interna más cercana a las agencias estatales, locales y federales encargadas de proteger al público, incluida la respuesta del gobierno a COVID y las protestas de BLM".

¿Qué es el Blue Leaks y que tiene que ver Anonymous?

El tesoro de datos internos masivo que DDOSecrets publicó fue tomado originalmente de una empresa de desarrollo web llamada Netsential, según un memorando de cumplimiento de la ley obtenido por Kreb On Security. Esa nota, emitida por la Asociación Nacional de Centros de Fusión, dice que gran parte de los datos pertenecían a los "centros de fusión" de las fuerzas del orden público en los Estados Unidos que actúan como centros de intercambio de información para agencias federales, estatales y locales. Netsential no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Best se negó a comentar si la información fue tomada de Netsential, pero señaló que "algunos usuarios de Twitter aseguraron con precisión que muchos de los datos correspondían a los sistemas de Netsential". En cuanto a su fuente, Best solo diría que la persona se representó a sí misma como "Capital A Anonymous", pero agregó crípticamente que "la gente puede terminar viendo un nombre familiar en el futuro".

"Parte de lo que tratan muchas de las protestas actuales es lo que la policía hace y ha hecho legalmente", aseguró.

DDOSecrets ha publicado los archivos en un formato de búsqueda en su sitio web, y los partidarios crearon rápidamente el hashtag #blueleaks para recopilar sus hallazgos de los archivos pirateados en las redes sociales.

¿Qué descubrió Anonymous de la policía de EU?

Algunos de los descubrimientos iniciales entre los documentos mostraron, por ejemplo, que el FBI supervisó las cuentas sociales de los manifestantes y envió alertas a la policía local sobre mensajes contra la policía.

Otros documentos detallan que el FBI rastrea las donaciones de bitcoins a grupos de protesta, y memorandos internos que advierten que los grupos de supremacistas blancos se han hecho pasar por Antifa para incitar a la violencia.

DDOSecrets señala que ninguno de los archivos parece estar clasificado, y Best reconoce que no pueden mostrar un comportamiento ilegal por parte de la policía. Pero el grupo argumenta que los documentos revelan prácticas legales pero controvertidas, así como el tono de las discusiones policiales en torno a grupos como Antifa, por ejemplo, describiendo a nacionalistas blancos como Richard Spencer como anti-Antifa, en lugar de reconocer que Antifa se opone expresamente a grupos como los que siguen a Spencer.

"Las actitudes subyacentes de la aplicación de la ley es una de las cosas que creo que BlueLeaks documenta muy bien", escribe Best. "He visto algunos comentarios acerca de que es poco probable que descubra una mala conducta policial grave, pero creo que de alguna manera pierden el punto, o al menos equiparan la mala conducta policial únicamente con el comportamiento ilegal. Parte de lo que tratan muchas de las protestas actuales es lo que la policía hace y ha hecho legalmente ".

¿Quién está afectado y qué tan grave es esto?

DDOSecrets cuenta los datos de más de 200 agencias estatales, locales y federales en la filtración. Algunas de las agencias con la mayor cantidad de información en el conjunto de datos de la fuga parecen ser centros de fusión de inteligencia, como el Centro de Análisis de Información de Missouri, el Centro de Inteligencia Regional del Norte de California, el Centro de Inteligencia Regional Conjunto, el Centro de Información y Análisis de Delaware, y el Centro de Inteligencia Regional de Austin.

El grupo también incluye un puñado de asociaciones regionales de exalumnos de la Academia del FBI e Infragard, un grupo con sede en San Francisco dedicado a compartir información entre el FBI y el sector privado.

Para esas organizaciones y sus miembros y empleados, los efectos podrían en algunos casos ser más que una simple vergüenza. El memorando de la NFCA obtenido por Krebs sobre seguridad advierte que los archivos filtrados incluyen "información altamente confidencial" como números de ruta de cuenta bancaria y otra información de identificación personal, así como imágenes de sospechosos criminales. DDOSecrets 'Best dice que el grupo pasó una semana antes de la publicación, sin embargo, revisó los archivos en busca de datos especialmente sensibles sobre víctimas de delitos y niños, así como información sobre empresas privadas no relacionadas, atención médica y asociaciones de veteranos jubilados.

"Debido al tamaño del conjunto de datos, probablemente nos perdimos cosas", reconoce Best. "Desearía haber podido hacer más, pero estoy satisfecho con lo que hicimos y con que seguimos aprendiendo". Best agrega que el grupo eliminó más de 50 gigabytes de datos de los archivos antes de la publicación de lo que describen como una gran precaución, y continuará rastreando esos datos en busca de cualquier cosa de interés público que el grupo pueda publicar más tarde.

Anonymous amenaza con exponer crímenes de EU por la muerte de George Floyd.

Best observa, sin embargo, que DDOSecrets publicó la información financiera a sabiendas, argumentando que podría correlacionarse con otra información para exponer aún más el comportamiento policial de manera que sirva al interés público. "El potencial de los datos, especialmente a largo plazo y cuando se correlaciona con otros conjuntos de datos, supera cualquier desventaja para permitir que el público lo examine", argumenta Best.

Tampoco tienen reparos en publicar la información de identificación personal de los agentes de policía. "El público tiene interés en las identidades de los servidores públicos", escriben.

Mientras tanto, para Anonymous, el lanzamiento de BlueLeaks representa quizás la acción más importante que el grupo ha emprendido en los Estados Unidos en años. Los objetivos de la policía se remontan a las operaciones de 2011 del subgrupo Anonymous Antisec, cuyos miembros, incluido el prolífico hacktivista Jeremy Hammond, robaron y filtraron datos de una amplia gama de objetivos de las fuerzas del orden público en apoyo de los manifestantes de Occupy Wall Street. "Lo más parecido a un precedente que puedo pensar es en algunos de los hacks de Jeremy Hammond", dice Best sobre BlueLeaks.

TE PUEDE INTERESAR: Anonymous burla sistema del Vaticano y filtra datos

El mismo Hammond sigue cumpliendo una condena de 10 años por sus delitos de piratería. El viernes, un grupo de seguidores conocido como el Comité de Apoyo de Jeremy Hammond tuiteó un enlace al volcado de datos de BlueLeaks. Decía, simplemente, "A la mierda la policía. #BlueLeaks".